Tribunal accede a traslado de Nicolás López a penal de Casablanca

Foto: Manuel Lema Olguín / AgenciaUno.

La defensa del cineasta pedía que se le mantuviera en dependencias del Área de Salud de Santiago 1, pero un informe médico que descartó "conductas de riesgo suicida" y "conflictos con otros internos", frustró ese objetivo.




La tarde de este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar accedió al traslado de Nicolás López al Centros de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca, Valparaíso. Esto, en medio de la audiencia en que se revisó el amparo especial presentado por su defensa, encabezada por la abogada Paula Vial.

Un triunfo a medias, pues el objetivo inicial era que el cineasta pudiera permanecer cumpliendo prisión preventiva en el Área de Salud de la cárcel Santiago 1 -instalaciones que son similares a las de un hospital y donde se encuentra desde el viernes 20 de mayo- pero un informe elaborado por profesionales del recinto carcelario lo impidió.

Optaron, entonces, por el mencionado recinto de la Región de Valparaíso.

La defensa había expuesto que López estaba sufriendo un complejo cuadro de “angustia y preocupación” y que por eso era necesario mayor resguardo; sin embargo, como dio a conocer esta jornada La Tercera PM, la más reciente evaluación que se le realizó al cineasta nacional arrojó que el interno permanece sin “síntomas psicóticos”.

Ese último análisis, según pudo recabar este medio, se elaboró en base a las entrevistas realizada al director de “Que pena tu vida” el sábado 21 y el martes 24 de mayo, y aunque hace presente que está con tratamiento psiquiátrico que incluye una serie de fármacos, se informa que “no presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos”. Asimismo, añade que se encuentra “sin alteración del sueño y con apetito algo disminuido”, con un estado de ánimo normal y tranquilo.

Igualmente, afirma que el imputado puede ser trasladado desde esas dependencias y que recibió el alta de la hospitalización.

Como no se permitió el ingreso de López al anexo Penitenciario Capitán Yáber -como en su minuto Vial solicitó- la defensa terminó por acceder a la única alternativa que Gendarmería les dio, y pidió que se llevara a su cliente al mencionado centro de Casablanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.