Tribunal admite a tramitación querella contra funcionario del SAG por maltrato a pequeño zorro

La acción judicial que se tramita en el Juzgado de Garantía de Villarrica responde a una denuncia interpuesta por el SAG, luego viralizarse por las redes sociales un video donde se mostraba a un funcionario de ese servicio que liberaba a un zorro en un sitio abierto para que fuera devorado por tres perros, hecho ocurrido el pasado 7 de junio.



El Juzgado de Garantía de Villarrica admitió a tramitación la querella contra el funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de La Araucanía, Claudio Bragado, Stefan Bernegger y contra todos aquellos que resulten responsables por los delitos de maltrato animal y vulneración a la Ley de Caza.

La acción judicial responde a una denuncia interpuesta por el SAG luego de viralizarse por las redes sociales un video donde se mostraba a un funcionario del SAG que liberaba a un zorro en un sitio abierto para que fuera devorado por tres perros, hecho ocurrido el pasado 7 de junio.

A ello se agregó que las personas que denunciaron el hecho ante la PDI, alertaron que en la zona de Villarrica se estaría dando muerte de forma irregular a especies protegidas tales como pumas, zorros y pudúes.

Toda esta situación obligó a que el SAG interpusiera una denuncia en la Fiscalía local por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video.

En forma paralela el organismo abrió un sumario administrativo interno, el que finalizó la etapa indagatoria dándose inicio así al periodo de formulación de cargos.

Fue el propio SAG que informó del avance del proceso judicial a través de un comunicado, en el que señala que “reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir dando cuenta de los avances de este caso que ha golpeado fuertemente a la institución y a la ciudadanía en general, y que son considerados inaceptables para el correcto actuar funcionario”.

“Esperamos que las distintas acciones que se han llevado a cabo determinen las responsabilidades y se establezcan sanciones ejemplares para las personas involucradas”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.