Tribunal de Familia decide entregar a niño de seis meses a su madre haitiana tras sufrir "brote sicótico"

HaitianaLateralWEB

La mujer realizó en el terminal de buses un ritual típico de su país, lo que no fue entendido por los presentes en el lugar, siendo derivada al hospital de Iquique y separada del lactante.


Durante esta semana se conoció una denuncia de discriminación en contra de una madre haitiana, quien fue separa de su hijo de seis meses en el termina de buses de Iquique, tras ser bajada del bus en el que viajaba hacia Brasil.

La mujer comenzó a sufrir una crisis de pánico y fue bajada del vehículo. Ya en el terminal, comenzó a lanzar a su hijo al aire, por lo que le fue arrebatado por las personas que se encontraban en el lugar. Momentos después, se desnudó y comenzó a apretar sus pechos, lanzando leche materna en el recinto. Además, se hizo cortes en las manos tras golpear un ventanal.

-Carabineros explica detención de madre haitiana que se mantiene internada en hospital psiquiátrico

Ante este hecho, Carabineros la trasladó al Hospital Regional de Iquique, donde quedó internada en la Unidad de Psiquiatría, a pesar de que ella- a pesar de no hablar español- trataba de explicar que realizaba un ritual típico de Haití.

Hoy, el Tribunal de Familia de Iquique, realizó una audiencia para verificar la vulneración de derechos del niño de seis meses, que se mantuvo en un hogar del Sename. De esta forma, se determinó que la mujer  sufrió un "brote sicótico amnésico", debido a la barrera idiomática y el estrés de estar sin trabajo.

El niño será devuelto a su madre, por lo que podrá continuar con su viaje hacia Brasil, donde pretendía reunirse con su hermano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.