“Tu Bip siempre cargada”: la campaña del Ministerio de Transportes que promueve el pago del pasaje con un código QR

Usuaria pagando con código QR. Foto: Dirección de Transporte Metropolitano.

El sistema de pago a través de QR ya lleva 14 meses en operación, existen 1 millón 600 mil cuentas y el 10% de la recaudación del transporte público -metro, bus y tren- es mediante esta tecnología.


Esta mañana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, lanzaron la campaña “Tu Bip recargada”, que consiste en el uso de un código QR para pagar el pasaje del pasaje, ya sea del metro, buses o tren del sistema del transporte público.

El código puede ser descargado en la aplicación Red o a través de la página tarjetabip.cl.

Para activar la recarga automática se debe seleccionar el centro bip! en la app Red, luego recarga automática y seleccionar carga online. Posteriormente se selecciona el medio de pago y se define el monto de la carga, mínimo 2 mil pesos.

“La invitación aquí es a que los usuarios del transporte público saquen partido de las nuevas tecnología, el código qr es un sistema que permite acceder en forma extraordinariamente expedita”, señaló Muñoz.

De acuerdo a las cifras que entregó el ministro, este esquema de pago ya lleva operando 14 meses y existen 1 millón 600 mil cuentas. Del total de la recaudación del sistema de transporte público, un 10% es pagado con el código QR.

Tapia, por su parte, indicó que la idea es “promover el uso del qr, que reemplaza a la Bip material”. La directora informó que el código también se puede obtener desde Movired y PagoYa.

Además, detalló que Banco Estado “en su cuenta Rut, tiene la posibilidad inmediata de generar el código qr”.

Para aquellos usuarios que deseen seguir pagando el pasaje con la tarjeta física, Tapia informó que se ha “diseñado un mecanismo que es muy simple: todas las noche su tarjeta Bip puede ser recargada de forma automática”. El mínimo de recarga es de 2 mil pesos.

Foto: Dirección de Transporte Público Metropolitano.

Medidas por evasión del pasaje

El ministro dio cuenta, además, de distintas medidas que se están adoptando para combatir la evasión del pasaje en el transporte público.

Muñoz detalló que el porcentaje de evasión en el metro es inferior al 1%, pero en los buses la cifra “en el primer semestre del año pasado alcanzó un 40%”, indicó. “Es una cifra bastante alta”, se lamentó el ministro.

Para hacer frente a aquello, Muñoz informó de tres grandes medidas. En primer lugar mencionó que hay una mayor fiscalización. “En lo que va del año ya hemos realizado cerca de 80 mil fiscalizaciones y estamos avanzando en seguir aumentando”, señaló el secretario de Estado.

En segundo término, está un mejor control de acceso, a través del aumento de zonas pagas de los buses, que son los perímetros que están al borde de los paraderos. En esta línea, el objetivo es que se pague el pasaje en esa zona, en vez de hacerlo en el bus.

Además, de combatir con la evasión, “permite un tránsito mucho más expedito a lo buses”, afirmó el ministro.

En último término, el jefe de la cartera de Transportes señaló que están trabajando con los operadores de los buses para mantener las puertas cerradas una vez que las personas desciendan de la máquina.

“La evasión hoy día significa una pérdida en el nivel de servicio, cada vez que alguien evade su tarifa, eso nos obliga a subisidiar con recursos que podríamos usar en vivendas, educación, salud, en más buses eléctricos”, indicó Muñoz, agregando que cuando se evade el pasaje “no le está metiendo la mano al bolsillo al operador del bus, le está metiendo la mano la bolsillo a las políticas sociales del país”.

Foto: Dirección de Transporte Público Metropolitano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.