Un centro cultural subterráneo: Espacio Trayecto abre sus puertas en Metro Los Leones

Espacio Trayecto
Inauguración del Espacio Trayecto.

“Este lugar no es solo para la literatura, es para la música, el arte y la cultura en general”, explican sus artífices. La nueva instalación, que fue inaugurada esta semana, se ubica en el nivel -3 de dicha estación.


Felipe Briones y Andrés González son periodistas cuya gran pasión son los libros. Por ello, hace más de una década fundaron la editorial Trayecto, la que hasta la fecha ha apostado por hacer llegar buenas historias a sus lectores sin importar el género narrativo, y en diversas temáticas que van desde textos infantiles, pasando por publicaciones especializadas de cocina, hasta trabajos sobre fútbol y básquetbol.

Luego de varios años publicando y lanzando libros de autores debutantes y consagrados, ambos profesionales decidieron pasar al siguiente nivel: abrir una librería propia… pero no cualquiera, pues en 2019 se instaló Trayecto Bookstore ¡en el nivel -3 de la estación Los Leones del Metro de Santiago!

De esta forma, Trayecto Bookstore se transformó en la primera librería existente en toda la red de Metro. Sin embargo, ello no fue suficiente pues el recinto se hacía pequeño, por ejemplo, cuando se efectuaba el lanzamiento de un nuevo libro de la editorial Trayecto y los autores debían firmar sus ejemplares en condiciones algo incómodas. De igual manera, el ruido ambiente propio de Metro dificultaba la realización de conversatorios.

Estos problemas hicieron que Briones y González pensaran en una solución. Y después de analizarlo bastante, llegaron al convencimiento que la mejor idea era la creación de un centro cultural en el mismo Metro.

Y este centro cultural fue inaugurado esta semana con el nombre de Espacio Trayecto, el que también se ubica en el nivel -3 de la estación Los Leones, a un costado de la librería. Cuenta con aire acondicionado, sillas y sillones, televisores y con todas las comodidades necesarias para la realización de actividades culturales.

“Este lugar no es solo para la literatura, es para la música, el arte y la cultura en general. Espacio Trayecto será un espacio para que las personas puedan conversar, debatir, conocer ideas, propuestas y que también permite que la cultura esté más cerca de todos y todas”, explica Briones.

El centro cultural Espacio Trayecto fue financiado en gran parte gracias a los Fondos de Cultura, un programa del Ministerio de Cultura que año a año recibe la postulación de diversos proyectos que buscan adjudicarse un capital para ejecutar diversas iniciativas culturales.

Quien quiera realizar una actividad en el Espacio Trayecto, puede solicitar una hora en este enlace.

La inauguración de Espacio Trayecto contó con la participación de María Paz Undurraga, quien representó a la División de Patrimonio Cultural, Aracelly Rojas, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Cultura, Javier Pinto, Director Cultural de Metro. También asistieron algunos autores que han publicado en la editorial Trayecto.

Undurraga destacó “la importancia de los espacios de lectura en espacios de trayecto cuando uno va a trabajar. Y aprovechar estos espacios para la lectura”. De igual manera, resaltó que “esta apertura se haga en verano. El verano es un buen momento para la lectura, para el fomento lector, probar nuevas lecturas”.

Javier Pinto, por su parte, declaró que “el Metro de Santiago tomó la decisión de tener cultura desde hace mucho tiempo. Hemos hecho muchas cosas. Y una de ellas es la relación con los libros”. De igual manera, aseguró que con la apertura de Espacio Trayecto “lo que estamos viendo hoy es algo bastante especial. Yo creo que esta iniciativa va a ser replicada”.

“En este proyecto convergen lo público y lo privado. Aquí vemos una idea que se concreta, que es importante”, cerró Aracelly Rojas.

Espacio Trayecto
Espacio Trayecto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.