Uso obligatorio de mascarillas en transporte y cambios en cuarentenas: Cómo serán las medidas sanitarias de cara a Semana Santa

Asimismo, la subsecretaria Katherine Martorell sostuvo que se mantendrán las restricciones de funcionamiento de centros comerciales y restaurantes.


Ad portas del inicio de Semana Santa, las autoridades sanitarias han anunciado, en estos últimos días, medidas para evitar la propagación de coronavirus (Covid-19): se ha prologando hasta el lunes la cuarentena en seis comunas de la Región Metropolitana; se ha ordenado el uso de mascarillas en todo transporte -público o privado- remunerado; tres cordones sanitarios -en la RM, el Gran Concepción, además de Temuco y Padre Las Casas- se volverán más estrictos a partir del jueves y hasta el domingo a las 22.00.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en un nuevo balance esta mañana -donde comunicó 301 nuevos contagios-, explicó que luego de Semana Santa, habrán modificaciones en los sectores que actualmente cumplen con el aislamiento obligatorio.

Pasada las 14.00 de esta tarde, las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y Prevención del Delito, Katherine Martorell, detallaron cómo irán implementándose estas medidas en el marco de la festividad religiosa y luego de que ésta concluya.

“El ministro Mañalich señaló, respecto a las seis comunas que se mantienen en cuarentena, deben mantenerse así hasta el lunes a las 5:00. Además, se ha adicionado la comuna de Puente Alto desde su sector poniente del eje de avenida Concha y Toro a partir del día jueves. También en la comuna de Nueva Imperial se ha establecido cuarentena en el sector urbano", explicó Martorell.

Durante los días festivos, en tanto, se fortalecerán los cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Gran Concepción, además de Padre Las Casas y Temuco, esto a partir del jueves a las 18.00 y hasta el domingo a las 22.00. “Sólo se permite el ingreso de industrias o empresas que general el abastecimiento de la ciudad. Las personas pueden entrar y salir sólo si, uno, tienen necesidad de tratamiento médico debidamente acreditado, o porque se requiere realizar algún trámite funerario. No pueden ingresar o salir más personas”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito.

Además, recordó que medidas como el toque de queda a nivel nacional -desde las 22:00 hasta las 05:00- continuará rigiendo. Asimismo, se sumará el uso obligatorio de mascarillas a partir de mañana en el transporte, y se mantendrán las restricciones que se han implementado a través de resoluciones sanitarias, entre ellas, la prohibición de funcionamiento de centros comerciales.

“No se ha establecido ningún tipo de medida que permita que se levante esta orden de carácter nacional. El Minsal ha restringido el funcionamiento de servicios y lugares que producen aglomeraciones de personas, esas medidas se mantienen absolutamente. Lo mismo para centros comerciales”, reiteró en la instancia.

Posterior a Semana Santa, en tanto, se levantará la cuarentena en algunas comunas de la RM. A partir de las 05:00 del lunes, quedarán exentas de esta restricción las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, la mitad sur de Ñuñoa (desde avenida Grecia) y la mitad sur de Santiago (desde avenida Matta con Blanco).

Sin embargo, el aislamiento obligatorio de mantendrá en las mitades nortes de Ñuñoa y Santiago, además de la totalidad de la comuna de Las Condes. Medida que también contemplara la zona mencionada de Puente Alto “hasta el próximo jueves”, según precisó la subsecretaria Daza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.