Gobierno establece uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

El implemento deberá ser utilizado en el Metro, buses, colectivos, trenes, entre otros medios de transporte. La medida comenzará a operar a partir de este miércoles a las 5 de la mañana, dijo la subsecretaria Daza.




El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público. Así lo anunció hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al abordar las nuevas medidas implementadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus, que hoy tiene a 4815 personas contagiadas en nuestro país y que ha dejado a 37 fallecidos.

“Se hará obligatorio el uso de mascarillas en todo transporte público y privado que sea remunerado. Estamos hablando del Metro, los trenes, buses, transportes colectivos, transporte privado remunerado de pasajeros, transportes aéreos y marítimos remunerados”, explicó Daza.

La medida comenzará a operar a partir de este miércoles a las 5 de la mañana, dijo la subsecretaria, quien añadió que la lista completa de medios de transportes donde se deberá usar mascarillas estará en la página del Minsal.

Sin embargo, la autoridad no explicó cómo se fiscalizará esta medida y qué pasará con quienes no la utilicen.

Más tarde, consultada por la fiscalización de esta medida, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que esto "corresponde a la autoridad sanitaria y en la medida que nuestros fiscalizadores en el cumplimiento de su tarea detecten casos por supuesto que los van a levantar”.

Cambio de criterio

Anteriormente, el gobierno, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamaba a que el uso de las mascarillas fuera solo para personas contagiadas con coronavirus y personal de salud.

Sin embargo, la semana pasada, la OMS se abrió a que el uso de este elemento fuera más generalizado.

Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el gobierno chileno se plegará a las nuevas recomendaciones sobre uso de mascarillas en las calles, en lugares como el transporte público y lugares como supermercados y centros de reunión masiva.

“Ha aparecido una recomendación de que, a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla por todo ciudadano en lugares donde hay concentración de gente (...) es absolutamente prudente que se use una mascarilla", dijo el titular de Salud.

Asimismo, el Ministerio de Salud publicó un video donde se enseña cómo confeccionar mascarillas caseras, con materiales como bandanas, poleras o pañuelos.

Comenta