Vecinos se manifiestan en hogar de ancianos de Puente Alto donde hay 4 casos de COVID-19 y alcalde pide “cuarentena” para la comuna

Germán Codina.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe comunal, Germán Codina, llegaron hasta el recinto en medio de los reclamos de los familiares. Codina pidió esclarecer las causas de muerte de dos adultos mayores que fallecieron en la semana.


Una manifestación espontánea se registró este sábado a las afueras de un hogar de ancianos ubicado en Puente Alto donde hay 4 casos confirmados de COVID-19: tres corresponden a adultos mayores y otro a un funcionario encargado de la manipulación de alimentos.

Los vecinos de la comuna se congregaron en el lugar cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta el recinto, para realizar una inspección.

Según explicó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se trata de un hogar administrado por una fundación privada pero financiada también con recursos estatales. Las 4 personas con COVID-19 se encuentran internadas en el Hospital Sótero del Río.

Durante la semana, explicó la autoridad, fallecieron dos personas por “fallas multisistémicas”. Sin embargo, Codina pidió esclarecer las causas de muerte y si tuvieron relación con el Coronavirus.

“Yo le manifesté al director Octavio Vergara (del Senama) mis sospechas de que pudiera existir un tipo de error en el diagnóstico, entonces que se pudiera validar la información y también el levantamiento de exámenes que permitieran establecer si había alguien contagiado dentro del personal”, explicó.

Más tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que “tres casos positivos fueron trasladados al Hospital Sótero del Río, aisladas, otras 25 personas postradas estarán con cuidados especiales y otras 60 personas se trasladarán a residencias sanitarias”.

Codina también manifestó su preocupación por la capacidad de respuesta del Ministerio. “Es muy necesario mejorar la capacidad de respuesta que hay, no puede ser que hayan fallecido dos adultos mayores el martes o miércoles en ese lugar y haya pasado que se siga esperando 72 horas los resultados de los exámenes para que se implementen medidas claras y sirvan para aislar a todas esas personas que están en riesgo”, dijo.

El alcalde insistió en su llamado al gobierno a decretar “cuarentena total” en Puente Alto, tal como se hizo en siete comunas de la Región Metropolitana y en otras dos de La Araucanía.

“El gran hacinamiento en las viviendas sociales y en el transporte público hace que la cuarentena sea urgente”, sostuvo la autoridad en medio de recriminaciones de los vecinos que se encontraban a las afueras del hogar de ancianos.

En este sentido, Codina recordó que él ha sido uno de los dirigentes comunales que ha pedido reiteradamente que se decrete cuarentena en la Región Metropolitana.

En una carta al director publicada ayer en La Tercera, solicitó urgente “medidas de apoyo económico a trabajadores independientes e informales, salvataje de Mipymes y todo lo que permita la reprogramación (sin letra chica) del pago de servicios básicos y créditos bancarios”.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, envió su apoyo a Codina a través de su cuenta de Twitter y también insistió en el llamado de cuarentena total en la Región Metropolitana. “Nuestra solidaridad con Puente Alto ante el contagio en un hogar de ancianos (...) es indudable que la cuarentena en toda la región se hace cada vez más urgente”, escribió en la red social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.