#VíaInclusiva: Alistan preestreno virtual de película animada inclusiva y Cerro Navia perfila su población con discapacidad

La cinta se llama Un Disfraz para Nicolás, que narra la historia de un niño de diez años con síndrome de Down. Por otra parte, la comuna santiaguina determinó el porcentaje de prevalencia de las personas con discapacidad que viven en el lugar.


La agrupación Olimpiadas Especiales Chile trae a Chile el preestreno virtual de Un disfraz para Nicolás, una película animada -producida en México- que busca promover la inclusión. Este film narra la historia de un niño de diez años con síndrome de Down, quien se ve enfrascado en diversas aventuras junto a sus amigos y familiares.

Carolina Picasso, Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, explicó que “esta película es una herramienta muy valiosa para promover la inclusión, no solo por su contenido, sino porque el dinero recaudado beneficiará directamente a población con discapacidad intelectual”.

Las entradas se pueden conseguir en este sitio web: www.olimpiadasespecialeschile.org/nicolas. La fecha del preestreno será entre el 1 y 6 de diciembre.

Cerro Navia perfila a su población con discapacidad

El municipio de Cerro Navia, en alianza con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y con la Organización Mundial de la Salud, desarrolló un estudio comunal que determinó que la prevalencia de la población con discapacidad es de un 36,9%, equivalentes a 50.961 personas.

Dicha cifra duplica a la prevalencia nacional, la que alcanza al 16,7%, porcentaje equivalente a un total de 2.836.818 personas con discapacidad a nivel país.

En todo caso, la mayor prevalencia comunal es la de la población entre 2 y 17 años, la que es de un 19,3% (5.600 personas), versus el 5,8% a nivel país (229.904).

“También tenemos casi el doble de personas sordas -4,5% comunal versus 2,9% nacional-. En los niños hay mayor prevalencia de ceguera -4,7% comunal versus 2,8% nacional- y, al analizar en el componente de género se observa que la discapacidad a nivel comunal tiene rostro de mujer, ya que está muy por sobre la media nacional -41,2% comunal versus 20,3% a nivel país. Además, la prevalencia se incrementa a mayor edad -62,5% a nivel comunal versus 38,3% nacional”, detalló el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

“La Asociación de Municipalidades debiera exigir a sus integrantes replicar este tipo de estudios para elaborar sus políticas públicas (…) porque en general no vemos la discapacidad. Yo me siento impresionado con estos datos, esta estadística es muy fuerte”, agregó Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile.

“Una persona en situación de discapacidad usualmente es un ingreso menos en una familia, si sumamos a quien cuida, en este caso las mujeres de Cerro Navia, son dos ingresos menos. Las cuidadoras debieran tener una pensión, porque si bien hay ayudas o bonos, no es suficiente”, añadió.

Expo Inclusión

Las inscripciones para la primera Vitrina Virtual Inclusiva de la tercera edición de Expo Inclusión 2020 estarán abiertas hasta este domingo 11 de octubre.

Esta Vitrina Virtual Inclusiva es un espacio diseñado para emprendedores que hayan desarrollado un producto o servicio inclusivo, con la finalidad de que puedan exhibir sus productos y servicios inclusivos circunscritos en áreas como el arte, la artesanía, productos gourmet, vestuario y tecnología.

De igual modo, también podrán establecer contacto directo con grandes empresas inclusivas del país y con ello generar una mayor oportunidad de ventas y de negocios

Cabe recordar que Expo Inclusión 2020, que se efectuará entre el 23 y 27 de noviembre, será on line y contará con más de 180 organizaciones presentes con tecnología y un sistema de feria digital 3D. En la instancia, se ofrecerán más de 2 mil puestos laborales y capacitación online.

Ser persona mayor en Chile

Maria José Escudero, Directora ejecutiva Fundación Ronda, aseveró que “se hace urgente asegurar pensiones dignas, un sistema que retribuya a la población todo lo que han contribuido en la sociedad”.

“Es momento de abrirnos a la inclusión efectiva, en la que actos como ceder el asiento, rebajar los pasajes de la locomoción colectiva o contar con horarios preferenciales para la atención de personas mayores sean solo gestos que acompañen a políticas publicas robustas que protejan la calidad de vida que merece la población más longeva de nuestro país”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.