Víctimas de Karadima destacan salida de Ezzati: "Representa todo aquello contra lo que hemos luchado durante años"

Ezzati

Los sobrevivientes señalaron que esperan que su reemplazante "tenga la valentía y fuerza para traer una cultura centrada en las víctimas, en las personas vulnerables, y ya no más en el abuso y menos el encubrimiento".


Las víctimas de abusos del párroco del Bosque Fernando Karadima; Juan Carlos Cruz, Juan Andrés Murillo y James Hamilton se refirieron a la salida del arzobispo emérito de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati luego que de que el Papa Francisco aceptada su renuncia durante este sábado en la mañana.

A través de un comunicado conjunto, los sobrevivientes señalaron que la salida de Ezzati "representa todo aquello contra lo que hemos luchado durante años, en especial la cultura del abuso y el encubrimiento, que ha dañado y destruido tantas vidas en nuestro país y el mundo".

Tras aceptar la renuncia, el Vaticano deberá designar a un reemplazante cuyo nombre todavía no ha sido revelado. Sin embargo, se designó al obispo Celestino Aós Braco como administrador apostólico sede vacante hasta que se decida quién ocupará el cargo de arzobispo de Santiago.

Respecto al futuro religioso que dirigirá el diócesis de Santiago, los sobrevivientes señalaron que esperan que su reemplazante "tenga la valentía y fuerza para traer una cultura centrada en las víctimas, en las personas vulnerables, y ya no más en el abuso y menos el encubrimiento".

"La sociedad chilena merece representantes religiosos comprometidos con los derechos humanos, en especial de los niños, las niñas, adolescentes y de todas las personas que buscan a Dios con la confianza de que serán cuidados en las iglesias y comunidades religiosas", concluye la declaración.

https://twitter.com/jccruzchellew/status/1109486823242432512

El clérigo, en tanto, aseguró que su salida se debe a un "criterio del derecho canónico" relacionado con su edad y anunció que en el "momento oportuno" declarará ante la justicia por las acusaciones de encubrimiento de abuso que hay en su contra y que investiga el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Ayer la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo realizada por la defensa del cardenal y exarzobispo de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.