“Vuelta a clases en tiempos de pandemia”: Encuesta de Colegio de Profesores arroja que 75,7% considera que no están las condiciones para reabrir los establecimientos

mario-aguilar

Mario Aguilar, Presidente Regional Metropolitano del Colegio Médico.

El gremio de docentes dio a conocer el resultado de una encuesta realizada en la Región Metropolitana sobre la posibilidad de que los estudiantes vuelvan a las salas de clases. En el documento, además, señalan que el 43,4% de los encuestados calificó como insuficiente el apoyo entregado por el gobierno durante la pandemia para facilitar las clases online.




Durante esta mañana el Colegio de Profesores y Profesoras de la Región Metropolitana dio a conocer los resultados de la encuesta “Vuelta a Clases en tiempos de Pandemia” que apunta a conocer la opinión sobre la eventual presencialidad de las clases.

El presidente regional metropolitano, Mario Aguilar, detalló que en la encuesta -alojada en su página web y que consistió de cuatro preguntas- participaron 22.018 personas, entre ellos ciudadanos interesados en el tema (2,5%), profesores y profesoras (29%), asistentes de la educación (4,1%), estudiantes (5,5%) y apoderados de colegios municipales (35,1%), de particulares subvencionados (13,2%) y de particulares pagados (10,6%).

“Entre martes y viernes de esta semana se convocó a responder una encuesta sobre el retorno a clases, la reapertura de colegios y cuál es la opinión de las comunidades escolares y de la ciudadanía en general sobre las condiciones en las que está el país y si es que esas condiciones permiten un retorno a clases en lo inmediato”, inició Aguilar.

El sondeo, representativa de la RM, primero pregunta “¿considera usted que hoy existen las condiciones para reabrir los colegios para clases presenciales en la comuna donde usted vive, trabaja o estudian sus hijas/os?”. El 75,7% de los encuestados contestó que no, el 20,2% considera que sí y 4,1% no sabe.

La segunda pregunta de la encuesta fue “¿cuáles son las condiciones que se deben asegurar para reiniciar la aperturas de colegios?”, donde los participantes podían escoger tres respuestas, la primera mayoría (62,2%) señaló “cuando los indicadores sanitarios (positividad de test PCR, número diario de contagios, ocupación) estén a la baja”, en segunda mayoría (56,3%) “cuando estén garantizadas todas las medidas de resguardo para estudiantes y trabajadores de la educación” y en tercera mayoría (39,1%) contestó que “no hay condiciones para retornar a clases presenciales en todo el año 2021″.

“Considerando las fases establecidas en el plan Paso a Paso del gobierno ¿en qué fase considera usted que se puede reabrir las escuelas?”, esa fue la tercera pregunta. El 33,9% de los encuestados contestó que sería en fase 5; 22,8% en fase 4; 12,3% en fase 3; 9,1% en fase 2 y 10,1% en fase 1, quedando un 11,9% que contestó que “no sabe”.

Finalmente el 43,4% de los encuestados calificó como insuficiente el apoyo entregado por el gobierno, a través del Mineduc, para facilitar el trabajo online durante la pandemia, el 30,6% como nulo, el 20,8% como suficiente y el 5,2% como excelente.

Sobre el resultado de las encuestas, el presidente metropolitano del gremio señaló que “evidentemente hay una disonancia muy grande entre lo que está planteando el gobierno (...) se ha dado voz a unos grupos de apoderados que a nuestro entender son muy poco representativos porque son fundamentalmente de colegios particulares pagados y representan solo el 7% de la matrícula del país”.

Aguilar agregó que “los resultados son bastantes contundentes. El 75% considera que hoy no están las condiciones para reabrir los colegios (...) y la respuesta sobre las condiciones que deberían existir para reabrir los colegios difieren mucho de lo que está planteando el gobierno y el ministro de Educación (Raúl Figueroa), en particular”.

Variante delta, el argumento en contra de la presencialidad

El retorno a clases presenciales ha sido tema de debate durante todo el periodo de pandemia, siendo el gobierno el principal impulsor de que los estudiantes vuelvan a sus aulas. De hecho, el Ministerio de Educación -en conjunto con Salud- estaba trabajando en una fórmula para evitar que los colegios cerraran en cuarentena, apuntando a flexibilizar ciertas medidas del Plan Paso a Paso.

Producto de la confirmación del primer caso de Covid-19 con variante delta en el país esas modificaciones debieron ser postergadas.

“El jueves pasado efectivamente, parte de nuestros argumentos en este Congreso fue que en los próximos días se iban a presentar cambios importantes en el Paso a Paso, lo dijimos acá y nos hacemos cargo de aquellos. Pero en las 48 horas siguientes a ese jueves pasaron cosas, como los casos de variante delta, no solo en Chile, sino que en el mundo. Hay mucha evidencia que se está recogiendo a nivel internacional y eso hizo que tuviésemos que postergar algunos días la presentación del nuevo Paso a Paso”, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado a mediados de esta semana.

Además de la postergación del anuncio de modificaciones a la estrategia sanitaria, distintos municipios se han mostrado reticentes a la presencialidad producto de la llegada de la variante delta al país.

Uno de los ediles que se refirió a la situación fue el alcalde de Independencia, Rodrigo Durán (Ind), quien señaló que “nos preocupa cómo evoluciona la variante delta y el impacto que pudiera generar en nuevas tasas de contagios, razón por la cual iremos monitoreando día a día la pertinencia de reiniciar un proceso de este tipo, que en cualquier caso tiene que ser después de las vacaciones de invierno (…) con absoluto resguardo sanitario y siempre imaginamos eso en el contexto de, a lo menos, la Fase 3”.

Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia, también indicó que se tomó la decisión de que “los estudiantes de nuestros establecimientos no regresen a clases presenciales antes de las vacaciones de invierno (…) siempre y cuando ellos y sus padres así lo prefieran, y lógicamente si las condiciones sanitarias lo permiten, que ha sido siempre nuestra prioridad”.

Desde la comuna de Puente Alto, la secretaria general de la Corporación de Educación y Salud, Daniela Torres, dijo que “más allá de delta, desde el día uno de la pandemia siempre ha primado el contexto sanitario (...)hay un temor formal de los padres y del gremio de profesores con la nueva variante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.