Vuelve la restricción vehicular desde el lunes: autoridades detallan medidas para enfrentar la contaminación en Santiago

El Plan de Gestión de Episodios Críticos considera la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago. Medidas rigen entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.




En una actividad con la prensa en el cerro Santa Lucía, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, realizaron el lanzamiento de la planificación para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana para este año.

El plan considera la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala Calidad del Aire en Santiago y rige entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

La ministra Rojas explicó que este periodo “rigen algunas medidas específicas para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación y hay mayor propensión a tener altos niveles de contaminación”.

Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, realizan el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la Región Metropolitana, instancia que incluye -entre algunas medidas- la Restricción Vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en el lanzamiento del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la Región Metropolitana. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Juan Carlos Muñoz, en tanto, enfatizó que la descontaminación ambiental “es fundamental para todos quienes habitamos esta ciudad, es un tema de salud”.

La autoridad explicó que el 40% de las emisiones contaminantes en la región “vienen justamente del sistema de transportes y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”.

En esa línea justificó la restricción de circulación que se aplica “principalmente a vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”, precisó Muñoz. Son cerca de 700 mil vehículos que tienen una mayor tasa de emisiones y su impacto es mayor en la contaminación.

Restricción parte con 0 y 1

La restricción como cada año rige entre las 7.30 y las 21.00 horas de lunes a viernes y puede hacerse extensiva a los fines de semana.

La restricción vehicular este año comenzará a aplicarse el lunes 2 de mayo con los dígitos 0 y 1, seguirá el martes con 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9. La medida prohíbe la circulación diaria de vehículos motorizados, dependiendo de su año de fabricación y tipo. En caso de decretarse episodios altos de contaminación ambiental -como Alerta Ambiental, Premergencia Ambiental y Emergencia Ambiental- se sumarán dígitos a la prohibición de circular.

Muñoz señaló que se hizo un esfuerzo por reforzar el sistema público, Metro y buses, para darle a los habitantes de la ciudad una mejor oferta de transporte en los periodos de restricción.

El ministro llamó a los dueños de vehículos del año 2012 en adelante a buscar la forma de sumarse al esfuerzo “y si el viaje, lo permite, si las condiciones lo permiten, dejar el automóvil en casa”, afirmando que “la ciudad se lo va a agradecer”.

Asimismo, el ministro informó que “por el momento” no está contemplado para este año la aplicación de vías exclusivas por episodios críticos.

Constanza Martínez, por su parte, señaló que también habrá fiscalizaciones a industrias contaminantes y se dispondrán medidas de paralización en casos de emergencia.

“Además, debemos recordar que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas y tanto Conaf y la Seremi de Agricultura estarán fiscalizando y educando a la ciudadanía para que estas situaciones no se produzcan”, dijo.

Las medidas

La planificación para gestionar episodios críticos forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana de Santiago, cuyo objetivo es dar cumplimiento a las Normas Primarias de Calidad Ambiental de Aire vigentes, asociadas a los contaminantes de Material Particulado Respirable MP10, Material Particulado Fino Respirable MP2,5, Ozono (O3) y Monóxido de Carbono (CO).

En base a ello, desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto regirá la prohibición de circulación dentro del anillo de Américo Vespucio para  vehículos con sello verde, y la prohibición de entrada al anillo Américo Vespucio a todo vehículo sin sello verde.

Otras medidas permanentes son la prohibición del uso de calefactores a leña en toda la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente, exceptuando las que usan pellets. Además, se prohíben las quemas agrícolas entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre.

Cuando se decreta algún episodio crítico -que puede ser Alerta, Preemergencia o Emergencia- se suman medidas como el reforzamiento del Plan de Aspirado y Lavado de calles, la intensificación de las fiscalizaciones al transporte, calefactores a leña e industrias, y se hacen sugerencias para modificar las clases de Educación Física en los establecimientos educacionales.

Asimismo, en episodio de Alerta se extiende la prohibición del uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana, excepto pellets. En Preemergencia, la prohibición de uso de calefactores a leña en toda la RM incluye los pellets, además aumentan los dígitos de restricción vehicular y paralizan las fuentes industriales correspondientes a Grandes Establecimientos que no cumplan con la reducción de sus metas anuales, explicaron desde el gobierno. 

Hasta el año pasado las fuentes estacionarias industriales eran fiscalizadas por la Seremi de Salud Metropolitana y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), pero a contar de 2022, al cumplirse los plazos establecidos por el PPDA para el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de material particulado para los denominados “Grandes Establecimientos”, le corresponderá la fiscalización a la Superintendencia del Medio Ambiente. Las multas por incumplimiento oscilan entre 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) y 10.000 UTA. El valor de 1 UTA actualmente es de $668.448.

Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, realizan el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la Región Metropolitana, instancia que incluye -entre algunas medidas- la Restricción Vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Las autoridades realizaron el lanzamiento del Plan de Gestión de Episodios Críticos 2022 desde el cerro Santa Lucía, con una vista privilegiada de Santiago. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.