Ya está la terna de abogados que postula al cargo de defensor nacional y que debe resolver el Presidente Piñera

José Luis Craig, Loreto Flores y Rolando Melo.

Alta Dirección Pública nominó a los defensores regionales José Luis Craig Meneses y Loreto Flores, además del gerente de la división de estudios de la Fiscalía Nacional Rolando Melo.


Sigue avanzando el concurso por ser defensor nacional y ocupar el cupo que dejó el abogado Andrés Mahnke. Este martes, tras las entrevistas de rigor a los 10 candidatos en competencia que llegaron a la última fase, la Alta Dirección Pública conformó la terna desde la cual el Presidente Sebastián Piñera deberá escoger a quien liderará una institución clave del sistema judicial penal.

Los elegidos fueron los defensores regionales de El Maule y la Zona Metropolitana Sur, José Luis Craig Meneses y Loreto Flores, respectivamente, además de Rolando Melo, abogado que actualmente trabaja en el Ministerio Público como gerente de la división de estadística. Al interior del organismo apuestan por una de las cartas internas, pero la última palabra la tendrá el Mandatario, quien no tiene un plazo para tomar esta decisión.

Poco antes de ser escogidos, los jefes de las defensorías regionales abordaron los desafíos en el caso de ser escogidos. Loreto Flores, quien es abogada de la Universidad de Chile, y que podría convertirse en la segunda mujer en ocupar este cargo, sostuvo que una de sus virtudes es su experiencia en la institución. “Comencé en la Defensoría en 2001 en Antofagasta como profesional de estudios, posteriormente cuando se inició la reforma en Santiago, preferí quedarme en el norte y postular al cargo de jefa de estudio, donde trabajé cerca de siete años. Luego estuve seis años como defensora regional de Antofagasta”, explicó. Dijo que postuló a este cargo, al igual que otros colegas de la Defensoría, por “la trayectoria, los años que llevo dentro de la institución, porque he tenido el privilegio de haber estado en las discusiones más relevantes que se han llevado a cabo dentro de la Defensoría y, por lo tanto, creo que puedo impregnar un sello propio que ha llevado la Defensoría”.

José Luis Craig Meneses, en tanto, quien se desempeña en El Maule, apuntó -en caso de ser nominado- a la discusión de la autonomía de la Defensoría Penal Pública y que de seguro será una condicionante muy importante para quien le toque asumir. “Si logramos la autonomía, como es nuestra aspiración desde hace mucho tiempo, buscaremos que la labor del defensor nacional será preparar a la institución para una autonomía que nunca la habíamos tenido. No es lo mismo ser un servicio público dependiente o relacionado con el Ministerio de Justicia y dependiente del Poder Ejecutivo, que ser uno original y autónomo. Hay que tomar muchas definiciones y hay que reestructurar la Defensoría y ver cuál será nuestro presupuesto”, explicó. “El estilo que pienso dar a esa conducción es cercano a la gente y los funcionarios y funcionarias, siempre poniendo por delante que si es que se abre la puerta para la autonomía esto será sin hacer ningún sacrificio de nuestra gente con mucha tranquilidad. Siempre de la mano con las asociaciones de funcionarios que ha sido tremendamente exitoso en este último tiempo”, remató.

Rolando Melo, en tanto, el único foráneo que quedó en la terna, y que en el pasado estuvo a cargo del Sename, prefirió no entregar comentarios hasta que el concurso haya acabado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.