Zúñiga: “Al estar con una persona que desarrolló un examen positivo, decidí autoaislarme. La definición de contacto estrecho lo hace la Seremi y eso nunca ocurrió”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. (Foto: Agencia Uno)

El subsecretario de Redes Asistenciales había comenzando una cuarentena el pasado 26 de mayo y, menos de una semana después, retomó sus funciones. En el balance de esta jornada reiteró que que su examen PCR resultó negativo y que su aislamiento fue una decisión preventiva.




“Yo de forma preventiva tomé la decisión de aislarme con el objetivo de no poner en riesgo a los establecimientos”, dijo este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y aseguró que “la definición de contacto estrecho lo hace la Seremi y eso nunca ocurrió”.

Fue el pasado 26 de mayo cuando la autoridad sanitaria inició una cuarentena preventiva luego de anunciar -a través de su cuenta de Twitter- un “contacto estrecho con persona confirmada con Covid-19”.

Cinco días más tarde, el subsecretario retomó sus funciones en el Ministerio de Salud y aclaró que se había realizado un examen PCR, el cual dio negativo. “Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso”, explicó entonces en la red social.

Regreso que generó cuestionamientos y críticas de expertos, además de advertencias del Consejo Asesor Covid-19, el cual ha recomendado que en estos casos se mantuviera un confinamiento de 14 días independiente del resultado del test.

Consultado por este tema en el balance diario del Minsal, el subsecretario defendió que fue una decisión preventiva y que “habiendo transcurrido los días razonables para poder realizarme un examen de PCR y, en cuanto salió el resultado negativo, yo defino volver a trabajar”.

Y, en esa línea, reiteró que “preventivamente, al haber estado con una persona que desarrolló un examen positivo por PCR, decidí autoaislarme. La definición de contacto estrecho lo hace la Seremi y eso nunca ocurrió”.

La respuesta de Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue entonces consultado sobre qué finalmente determinó el Consejo Asesor respecto al tema: “analizamos los decretos que el Ministerio de Salud ha publicado siempre con la misma afirmación desde el 18-19 de marzo, repetidamente, en el sentido de que una persona que es contacto estrecho tiene que hacer cuarentena hasta que se haga un PCR y si este resulta negativo puede volver a su trabajo”, explicó.

Sin embargo, se le volvió a preguntar si la definición de que un contacto estrecho podía volver al trabajo tras recibir un PCR negativo (y antes de los 14 días de cuarentena) efectivamente estaba en los decretos anteriores al del 30 de mayo, semana en que Zúñiga regresó a sus funciones.

"Yo le pediría que me envíe su mail y le envío el resumen de todos los decretos en que esto figura en que se dice casi textualmente que la persona mantendrá cuarentena por 14 días hasta que se haya hecho PCR que resulte negativo”, respondió Mañalich.

Comenta