Codelco evalúa apelar a dictamen de Tribunal Laboral

codelco

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se declaró incompetente frente a la demanda interpuesta por Codelco contra la DT, luego que esta última otorgara sólo el 5% de servicios mínimos a la estatal en caso de huelga.


El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se declaró incompetente frente a la demanda interpuesta por Codelco contra la Dirección del Trabajo (DT), luego que esta última otorgara sólo el 5% de servicios mínimos a la estatal, en caso de que los trabajadores de la División Chuquicamata se vayan a huelga.

Sin embargo, Codelco en su solicitud inicial pidió que los servicios mínimos fueran el 13,4% de su dotación, además de decretar, como medida cautelar, la paralización o suspensión del proceso de negociación colectiva.

Frente a esto, la empresa estatal podría presentar un recurso de apelación para que el Tribunal Laboral se declare competente y pueda resolver el conflicto de definición de servicios mínimos. De ser así, será la Corte de Apelaciones de Santiago la que resuelva la idoneidad del juzgado.

Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, comentó a La Tercera que "frente a la respuesta del Juzgado de Letras Laboral, Codelco está en proceso de evaluación de los pasos a seguir".

Mientras, el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte señala que este hecho "entrega mayores garantías en cuanto a que nuestra negociación colectiva continúa en los plazos establecidos. Siendo los servicios mínimos definidos por la Dirección Nacional del Trabajo, los que serán considerados para ésta".

Agrega que el proceso de negociación colectiva continúa con todo lo que esto implica, "especialmente lo referido al fuero laboral y a los plazos que existen para que supervisores y supervisoras no sindicalizados se hagan parte de esta negociación, recordando que la extensión de beneficios vence este 31 de marzo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.