Escondida invitó a sindicato a negociación anticipada

escondida

Entidad laboral citó a asamblea para definir si aceptarán la propuesta de la compañía.


Minera Escondida anunció el miércoles que envió una invitación formal a los representantes del sindicato n°1 de trabajadores para iniciar un proceso de negociación colectiva anticipado al reglado, que debería llevarse a cabo a mediados de año.

"Esta invitación busca abrir una instancia de diálogo y respeto en la que se puedan abordar en conjunto los actuales desafíos de la compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores", señalaron desde BHP.

Desde algunas semanas, ejecutivos de Minera Escondida han sostenido reuniones con representantes del sindicato en búsqueda de un consenso para adelantar la negociación colectiva de los operarios de la faena de BHP. En los diálogos, la dirigencia sindical planteó a los ejecutivos que la decisión de acudir a una negociación anticipada se tomaría luego de convocar a una asamblea de socios.

Convocatoria

Es así como una vez hecha publica la invitación de la administración de Escondida, los dirigentes procedieron a convocar a una reunión de trabajadores para decidir si se suman al diálogo anticipado. "Esta invitación se realiza en un contexto de mejora sustancial del precio del cobre, una nueva legislación laboral y el aumento importante de la producción de la empresa", señalaron.

La dirigencia sindical agregó que "cualquiera sea el escenario en que se desenvuelva la próxima negociación, el sindicato será fiel a su postura de defensa firme de nuestras conquistas sindicales, la que ha sido confirmada abrumadoramente por los socios, tras el rotundo fracaso de la iniciativa divisoria llevada cabo por un pequeño número de trabajadores".

Respecto de la forma en que los socios deberán resolver la oferta final, desde el sindicato señalaron que "ello es una cuestión de atribución y potestad exclusiva del Sindicato que se definirá en su oportunidad".

La idea de la compañía es evitar que se provoque un escenario similar al de comienzos de 2017, cuando los trabajadores mantuvieron por 43 días una paralización de sus actividades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.