Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile: "Eran absolutamente esperables estas caídas"

Manuel-Bengolea-02
Manuel Bengolea, de Octogone Chile.

Para el ejecutivo, es probable que la volatilidad aumente considerando que estaba demasiado baja.


¿Qué pasó que cayeron tanto las bolsas?

Si uno saca la cuenta lo que subió enero y febrero y le resta estas caídas el resultado es cero. En enero fueron mucho las subidas, aparecieron un par de señales en la actividad económica que podrían transmitirse a inflación, con ello subir un poco las tasas. Como el mercado está medio sobrevalorado, se necesitan un par de eventos para gatillar la decisión de venta. Yo creo que lo que estamos viendo es un ajuste. Por lo demás, llevábamos un record de días sin un 5% de ajuste, por lo que era absolutamente esperable estas caídas.

¿Pero hay una sobrereacción?

Sobrereacciones hay siempre, especialmente cuando la decisión para comprar no se basa en una análisis fundamental.

¿Pero qué fue lo que motivó específicamente entonces?

Nunca hay un puro gatillante. En finanzas los eventos que más cuestan explicar son justamente estas subidas y estas bajadas bruscas. Enero fue una subida brusca. Un 5% es un disparate. Lo que está pasando en febrero es que está tomando la cuenta y está bajando.

El evento pudo haber sido, fue las subidas de las tasas de interés. Cuando los mercados se pasan de rosca es por decisiones emocionales y cuando es más emocional que racional lo que empuja a las valorizaciones, toma un par de noticias un poco malas para que la gente que entiende a estos precios yo vendo y esas primeras ventas, que son racionales, gatillan a los emocionales.

¿Cambiará el escenario para las bolsas globales el resto del año?

Como en todas las cosas el mercado es dinámico, por lo que si entran un par de noticias malas, lo más probable es que el mercado siga para abajo, pero no creo las caídas sean algo constante.

¿Pero sí aumentará la volatilidad?

Tendrá que subir la volatilidad, porque por un lado estaba en niveles históricamente bajos y, además, cuando las tasas suben hace más costoso el acarreo del dinero por lo que la volatilidad aumenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.