Transportes da a conocer ranking de infracciones de buses interurbanos: Vehículos retirados de circulación se duplicaron en el 2019

A_UNO_1142277
Fiscalización buses urbanos e interurbanos. (AGENCIAUNO)

El año pasado se prohibió la operación de 121 máquinas, el doble de las 60 que hubo en 2018.


Esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, dieron a conocer los resultados del Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos correspondientes al segundo semestre de 2019.

La medición reveló que dos de cada 10 buses es sometido a algún tipo de infracción durante los controles que efectúan inspectores del ministerio de Transportes.

En total, el año pasado se retiraron 121 buses, lo que duplica los 60 registrados en el ejercicio de 2018.

"Estas cifras demuestran el trabajo constante y acucioso realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para asegurar que los buses interurbanos cumplan con el servicio que las personas esperan", indicó la ministra Hutt. "Con esta información, que está disponible en el sitio web www.fiscalizacion.cl, las personas pueden obtener antecedentes que les permitan elegir empresas más seguras a la hora de viajar".

Para ingresar al ranking es necesario que la empresa tenga menos el 40% de la flota fiscalizada durante el período, detallaron.

Según destaca la ministra, en transporte interurbano se moviliza una gran cantidad de pasajeros: Al año, expresó, llega a la cifra de 70 millones de personas. Para tener una referencia, en el aeropuerto internacional de Santiago hace muy poco se recibió el pasajero número 24 millones, por tanto el número de personas que mueve los pasajeros "es varias veces" lo que mueve el aeropuerto.

Según arrojó el informe, en el semestre julio-diciembre se efectuaron 31 mil fiscalizaciones a buses y se registró una tasa de infracciones de 21,3% (3.671)

De acuerdo a Paula Flores, secretaria ejecutiva del Programa de Fiscalización del MTT, entre las faltas más reiteradas están "parabrisas o ventanas que impiden una correcta visibilidad; dispositivos de control de velocidad desconectado o no se porta; y fallas en el estado de luces de retroceso, detención o viraje".

Flores además destacó a algunas empresas del grupo considerada "Grandes", es decir, que tienen una flota de hasta 200 buses, que han tenido un excelente comportamiento, puesto que el 100% de sus buses cuentan con cinturón de seguridad, y que además, sus vehículos cuentan "con una antigüedad excelente" de "casi todos los buses con cero años", indicó.

En general, el informe arrojó que un 82,6% de los buses que operan en el país cuentan con cinturones de seguridad. En cuanto al promedio de antigüedad de los vehículos,  el informe arrojó que se ha reducido: De un promedio de 7,3 pasó 6,8 años.

La ministra Hutt por su parte también recordó que los pasajeros pueden fiscalizar y realizar las denuncias si los buses en donde viajan no cumplen la normativa, como por ejemplo la velocidad máxima.

Cifras de julio a diciembre 2019

  • N°de Fiscalizaciones: 31.049 controles a 3.554 buses
  • Infracciones cursadas: 3.671 infracciones
  • N°Empresas fiscalizadas: 135
  • Número de buses retirados: 91

Infracciones más comunes

  • 19,3 % Parabrisas o ventanas
  • 14,3 % Dispositivo de control de velocidad
  • 9,3 % Fallas en el sistema de luces
  • 9,0 % Cinturón de seguridad o asiento
  • 6,8 % Neumáticos
  • 6,1% Placa patente ilegible
  • 6,0% Detenciones o circular en vías no autorizadas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.