Viña Santa Rita entra al mercado de la cerveza con marca italiana Peroni

peroni

En un comienzo, la distribución estará enfocada en restaurantes y algunas salas de supermercados. Plan de la empresa es diversificar su portafolio.


Aunque es el vino el principal foco de negocios de Viña Santa Rita, en los últimos años ha venido apostando por la importación y representación de productos de otros segmentos, como parte de un proceso de diversificación. En esa línea, ahora decidió apostar por la cerveza, mercado que viene creciendo fuertemente en el país, sobre todo en el nivel premium.

Recientemente, Santa Rita selló un acuerdo de representación con la marca italiana Peroni Nastro Azzurro -conocida simplemente como Peroni- la marca número 1 en su país y con presencia en más de 70 países y grandes resultados en Inglaterra, Australia y Estados Unidos y que, a la vez, marca la entrada de Santa Rita a este competitivo segmento.

Según Vicente Droppelmann, subgerente de Marketing Nacional y Representaciones de Viña Santa Rita, el lanzamiento de la cerveza es un paso muy importante para la empresa. Aseguró que esto es parte de los planes para el año de la compañía, que apuntan a entrar en dos de los sectores más relevantes en alcohol en Chile, que son la cerveza y el pisco.

Para describir a la marca italiana, Droppelmann afirma que: "No tiene competidores directos, "Peroni" vende más estilo que cerveza, lo que vende es el estilo italiano".

Inicialmente, la distribución de Peroni se enfocará en un perfil acotado de restaurantes italianos y algunas salas de supermercados.

Viña Santa Rita Comenzó sus representaciones en 2004, con la marca Chandon, contrato que duró hasta 2011.

La empresa ha buscado potenciar el negocio de representaciones desde fines de 2015, cuando decidió crear un área específica para ello, liderada por el actual subgerente de marketing nacional y representaciones.

Diversificación

En 2013 las representaciones solo constituían el 1% de la facturación de la empresa, mientras que en 2017 cerró con el 14%.

Viña Santa Rita tiene un desafío al 2020, que es según Droppelmann "alcanzar una participación superior al 30% en nuestra facturación de mercado nacional".

Esto, potenciando todas sus marcas con representaciones en el país, dentro de 12 categorías. Una de las más importantes para la empresa es el ingreso al portafolio del panameño "Ron Abuelo" el año pasado, que en poco tiempo ha logrado ser para la empresa una herramienta de entrada para el canal tradicional y mayorista.

Las representaciones para este 2018 comenzaron con cerveza Peroni, pero no será la única, dentro del año se lanzarán dos nuevos productos, el aperitivo italiano Cynar y el texano Tito's Handmade Vodka.

Otra de las representaciones son Aperol, Campari, Cinzano, Sky, entre otros.

Otra de las viñas que está apostando por la diversificación es Concha y Toro, que a fines del año pasado cerró la compra del 28% de Cervecería Kross, convirtiéndose en su controlador con el 77%, mientras que el restante 23% pertenece a sus antiguos accionistas y fundadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.