Histórico

30 años de Volver al futuro: las anécdotas tras el éxito hollywoodense

La película se estrenó el 3 de julio de 1985 en Estados Unidos, convirtiéndose en la más taquillera de ese año.

La idea de Bob Gale surgió mientras observaba las fotos antiguas de sus familia. Pensando en lo bien que se llevaría con la versión adolescente de su padre, el guionista y productor de Volver al futuro comenzó a gestar una de las historias más famosas del cine.

Partían los 80 y Gale se reunía con su amigo Robert Zameckis (co-guionista y director de la película) . Juntos debieron enfrentar decenas de rechazos, sobre todo, considerando la trama: el adolescente Marty McFly es llevado al pasado por un loco científico, donde por error impide que sus padres se conozcan, experimentando además los cortejos de su joven madre.

Universal Pictures fue quien se embarcó en este loco proyecto, poniendo a Steven Spielberg como uno más de los productores ejecutivos. Por ese entonces, el cineasta aún recibía elogios por ET (1982).

Las grabaciones fueron un dolor de cabeza para sus creadores. Entre los cambios se recuerdan anécdotas como la máquina con la que se realizaría el 'viaje en el tiempo', que cambió de un refrigerador al emblemático auto DeLorean. Se dieron pequeñas modificaciones, como el famoso perro de Doc, Einstein, que originalmente iba a ser un chimpancé, aunque también se hicieron grandes cambios como el mismo nombre del film: Spaceman from Pluto, idea que gracias a Spielberg no se concretó.

Otra complicación se dio por la apretada agenda del actor Michael J. Fox para ser Marty, quien por ese entonces formaba parte del elenco de la serie Lazos de familia. Además de adjudicarse el rol que incluso Johnny Depp intentó tener, Fox trabajó incansablemente mientras la cinta era grabada por las noches (e incluso los fines de semamana).

Su compañero de film, el científico Emmett Brown (o simplemente 'Doc'), iba a ser interpretado por otra estrella. La primera opción fue John Lithgow (Dexter, 3rd Rock from the Sun), quien por temas de agenda no logró concretar el personaje. Eso le abrió paso a Christopher Lloyd. 

Finalmente, el 3 de julio de 1985 se estrenó Back to the Future en Estados Unidos, convirtiéndose en el film más taquillero del año, con una recaudación mundial que superó los US$ 400 millones. 

El éxito fue tal que pronto se gestaron las secuelas, y en tiempo record. Por ejemplo, el trailer de Volver al futuro 3 apareció al final de Volver al futuro 2. Estas cintas fueron rodadas en 11 meses, con tres semanas de diferencia entre ellas.

CELEBRACIONES

El martes recién pasado, el Hollywood Bowl vivió una de las más emotivas celebraciones por el aniversario del film. El recinto, que convocó a unos 17 mil asistentes, contó con la participación de los actores Lea Thompson (Lorraine) y Christopher Lloyd, el famoso Doc que envía al adolescente Marty al pasado. "Es encantador que la gente todavía quiera celebrar nuestro trabajo y esta película", señaló el actor. "Michael y yo tuvimos una química automática todo el tiempo. Eso estaba siempre vivo y fue siempre maravilloso", recordó además.

Fox, quien padece Parkinson hace varios años, no pudo asistir al evento, aunque se estima que sí participe de otra importante celebración. Se trata del 21 de octubre de 2015, la fecha a la que viaja Marty en Volver al futuro 2. "Octubre será un gran mes si eres un admirador de `Volver al futuro"', dijo Gale, sembrando altas expectativas en esa nueva festividad.

Uno de los más esperados eventos será el estreno del documental  Back in Time, que contará con detalles inéditos de la trilogía, además de entrevistas a Robert Zemeckis y los protagonistas Michael J. Fox y  Christopher Lloyd.

Fuentes: Huffington Post, People.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE