Abogado de Jorge Insunza: "La hipótesis de asesoría verbal no se funda"

jorge Insunza,

Carlos Mora enfatiza que hay respaldo de todas las asesorías de Sistema Consultores.




El abogado del ex ministro Jorge Insunza, Carlos Mora, planteó reparos por el oficio enviado por el Consejo de Defensa del Estado al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias para pronunciarse sobre las denominadas "asesorías verbales".

La inquietud del CDE se realizó en el marco de la causa que indaga un posible fraude al Fisco por asesorías prestadas por Sistema Consultores -una firma en la que Insunza estuvo relacionado- a los ex diputados Patricio Hales y Marcelo Díaz. Pese a que en una declaración prestada por Insunza en relación a los servicios prestados a Hales se señala que además de la entrega de informes que respaldan esas colaboraciones se realizaron "reuniones o llamadas telefónicas, de las que, por supuesto, no queda un registro escrito", su defensa descartó que se tratase de asesorías verbales.

Mora recalca que los antecedentes que están en la carpeta de la fiscalía y que fueron proporcionados por la Cámara "no permiten sustentar la hipótesis de que en las asesorías prestadas por Sistema Consultores -ex empresa de Insunza- a distintos diputados hayan sido verbales".

Agrega que los contratos e informes remitidos por la Cámara a la fiscalía dan cuenta de que todas fueron sustentadas a través de informes escritos. Por tanto, dice, "la hipótesis de que haya existido una asesoría verbal no se funda en los documentos entregados por la Cámara de Diputados".

Mora, además, explica que estos contratos estaban regulados por las resoluciones del año 2011, en que "la norma era más estricta o restringida". Esto, en relación a que en agosto de 2015 se facultó a los asesores a llenar un formulario para justificar su trabajo.

Con todo, Mora expresa: "Nos surge la duda de por qué el CDE fórmula esa hipótesis. No sabemos qué información le remitió la fiscalía al CDE y si ellos tienen toda la información y todos los documentos que entregó la Cámara", agrega. Respecto de por qué el propio Insunza hace referencia a este tipo de asesorías sin registro, el defensor explica: "No habla de asesorías verbales. Precisa que se entregaban informes diarios y semanales y le explica al fiscal cómo se desenvolvía esa asesoría, que incluía reuniones y conversaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.