Histórico

Agridulce desenlace chileno en el The North Face Endurance Challenge

Óscar Olguín fue el vencedor general de los 160k, pero Marlene Flores fue descalificada tras terminar primera entre las mujeres.

olguin-800

Tras 160 kilómetros de intensa carrera en la altitud de cerros santiaguinos, en el The North Face Endurance Challenge concluyó con triunfo chileno en la competencia general. Óscar Olguín fue el ulitrafondista más rápido del certamen, con un registro 26.12'20". Por otro lado, lo que sería la defensa de la corona de Marlene Flores en la competencia femenina terminó con su descalificación.

Olguín fue el más rápido de los 70 participantes tras registrar los tiempos más cortos en todos los puntos de paso del recorrido y finalmente superar al francés Nicolás Jego por un margen de 23 minutos. El argentino Sebastián Carretta completó el podio.

"Este año la dificultad fue mayor, porque el desnivel fue más alto que en ediciones anteriores. Pero en ningún momento me sentí exigido, no tengo mayor desgaste. Enzo Ferarri (ganador del año pasado) me dijo que creía que en algún momento yo bajaría el ritmo, pero al final él se exigió al tratar de seguirme y abandonó. Algunos rivales llegaron confiados, porque se dedican exclusivamente a esto, pero les sorprendió mi ritmo", sostuvo el ganador. "Estoy muy feliz porque mi entrenamiento dio resultado. Soy chofer de ambulancia y entreno antes y después de trabajar, corro unos 250 kilómetros semanales en promedio y no descanso lo que debería para hacer un buen entrenamiento", concluyó.

A su vez, Flores dominó la mayor parte del trayecto entre las mujeres. La campeona femenina de 2015 corrió en los talones de la argentina Luciana Urioste durante los primeros puntos de paso, hasta que para el cuarto punto (en el Santuario de la Naturaleza) era la líder y, desde entonces, no dejó el primer lugar. Sin embargo, no llegó con el equipo de seguridad obligatorio de su categoría y por eso fue eliminada. Por lo tanto, finalmente la peruana Aydee Soto fue la ganadora.

"A falta de 7 kilómetros pasé donde estaba mi equipo de apoyo, saqué algunas cosas y llevé lo mínimo. Dejé un botiquin, un cortaviento y una linterna, porque sentí que no era necesario llevar nada más. La producción dijo que hay normas a seguir y que no era justo que los demás llevaran todo y yo no. Creo que fue un veredicto injusto pero lo acepto pues son cosas que debería haber llevado porque estaba en las reglas, y no porque lo necesitara", dijo Flores. "Estoy muy triste, asimilando esto. Faltaba tan poco... La carrera fue demasiado linda y muy difícil, me costó ganar. Deseaba hacerlo porque cumplí 50 años, e imagínate que llegué entre los tres mejores de la clasificación general", expresó, con quiebres en la voz.

A su vez, el nacional Moisés Jiménez venció los 80k del certamen.

Más sobre:Marlene FloresThe North Face Endurance ChallengeÓscar Olguín

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE