Alcaldes De La Vega y Alessandri dan consejos para prevenir robos en vacaciones

delavegaok

"Plan Casa Segura 2017" y "Entre todos, un verano más seguro" son las campañas que en la comuna de Santiago y Conchalí respectivamente, dieron recomendaciones a los ciudadanos respecto a cómo proteger sus hogares al salir de vacaciones.




Con el término de las festividades de fin de año, comienza de forma definitiva el verano y con ello la salida masiva de quienes deciden tomarse un descanso en diferentes puntos del país y el extranjero. Una de las mayores preocupaciones, además de alistar las maletas, es proteger adecuadamente las viviendas ante posibles robos en ausencia de sus dueños.

Para dar seguridad a los vecinos y que ellos mismos sepan cómo protegerse, los alcaldes de las comuna de Santiago, Felipe Alessandri y de la comuna de Conchalí, René de la Vega, junto con el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; dieron inicio a las campañas que promueven la prevención de robos y otros delitos en viviendas deshabitadas.

En Santiago, el Alcalde Felipe Alessandri con el plan "Casa Segura 2017", destacó la importancia de privilegiar el autocuidado entre los vecinos y no dar a conocer en redes sociales sobre la salida a vacaciones. También implementará en la comuna rondas periódicas por parte de Seguridad Ciudadana "Lo que queremos en la comuna es que los vecinos salgan a veranear de forma tranquila ya que su casa quedará bien asegurada con este servicio que permitirá que los móviles pasen seis veces al día a revisar su vivienda, tanto de día como de noche", servicio gratuito que se dará en distintos horarios.

Los vecinos que quieran participar del Plan Casa Segura, deben inscribirse en lapágina web del municipio www.munistgo.cl o llamar al Fono Seguro 1406 y/o 800203011.

https://twitter.com/Muni_Stgo/status/819173628273115138

En Conchalí en tanto, el Intendente Orrego explicó que el objetivo de la campaña "Entre todos, un verano más seguro" es justamente prevenir que ocurran robos en hogares deshabitados cuando se debería descansar. El Intendente señaló que la mayoría de los chilenos toman sus vacaciones la segunda quincena de enero y durante el mes de febrero, por lo que es ese el período de mayor cantidad de residencias vacías.

"Las casas que pareciera que tienen moradores y que tienen muchos ojos observando son las que tienen menos probabilidades de ser perpetradas", dijo el Intendente quien además destacó la importancia de estar en comunicación con los vecinos y fomentar el sentido de comunidad, ya que "lamentablemente los delincuentes no salen de vacaciones".

Este plan preventivo rige para toda la Región Metropolitana, pero cada comuna tendrá su propia forma específica de proceder durante las vacaciones. El Alcalde de Conchalí, René de la Vega enfatizó la recomendación de Claudio Orrego: "Es importante que los vecinos cercanos entre sí generen redes de apoyo. Siempre van a contar con el apoyo de Carabineros y la Municipalidad, pero la seguridad parte de la misma comunidad".

https://twitter.com/IntendenciaRM/status/819190172440993793

Las redes sociales fueron otro punto clave a considerar ya que de la Vega dijo: "No informar en facebook o redes sociales cuando salen de vacaciones", además de pedir estar atentos ante rayados o grafitis que podrían significar una marca que indica lugares sin residentes.

La Municipalidad de Conchalí implementó un Plan de Seguridad ciudadana en que los conchalinos pueden llamar a la Municipalidad e informar cuando salgan de sus casas para vacaciones, también tendrán rondas en vehículos municipales y conexión directa con Carabineros.

Recomendaciones:

  • No entregue información innecesaria en Redes Sociales
  • Mantenga ordenado y limpio el frente de la vivienda. Encargue a un vecino o familiar que retire diarios y correspondencia.
  • Pode árboles  y arbustos para aumentar la visibilidad
  • Modifique elementos que puedan servir para escalar hacia el interior de su vivienda.
  • Revise que protecciones funcionen correctamente
  • Instale luces de apoyo en el antejardín, balcón o terraza.
  • En caso de que los muros sean rayados, límpielos
  • Organícese con sus vecinos y coordine con la Municipalidad y Carabineros el cuidado de su entorno.
  • En edificios, avise en la administración quiénes están autorizados para ingresar a su casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.