Archivo Nacional de Chile presenta miles de archivos secretos sobre redes nazis que operaron en Chile

nazis-en-chile

Archivo Nacional de Chile

Este viernes se presentó 13 expedientes restaurados sobre la operación "Departamento 50" de la PDI que permitió desmantelar redes de espionaje de la Alemania nazi en Latinoamérica entre 1937 y 1947.




El Archivo Nacional (AN) y la Fundación de Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno (FMJ) presentaron, este viernes más de un millar de documentos secretos restaurados sobre la operación "Departamento 50", de la Policía de Investigaciones, que permitió desmantelar redes de espionaje de la Alemania nazi en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de 13 expedientes que se suman a los 10 cuadernos desclasificados a mediados de 2017 que fueron restaurados y digitalizados, que contienen imágenes e informaciones de la forma en que se investigó a los grupos nazis entre 1937 y 1947.

Emma de Ramón, directora del AN expresó la importancia de la presentación de estos archivos ya que dan cuenta "de que la Segunda Guerra Mundial también entró a América Latina con recursos, tecnologías y personas". Pero además su importancia se debe a que permite visualizar "una maquinaria para vulnerar los derechos humanos de individuos que estaban en Chile y Latinoamérica; es posible que esto, en su momento, no haya tenido justicia".

Estos archivos permiten conocer una red paramilitar que ingresaban al territorio por medio de su embajada para asentarse en regiones, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y asó espiar los movimientos de tropas chilenas y latinoamericanas.

En los tomos figuran informes, oficios, telegramas, circulares, cédulas de identidad, fotografías y pasaportes que pasaron por las más sofisticadas técnicas de restauración y embalaje, para luego ser digitalizados y puestos a disposición del público en la página web institucional.

[caption id="attachment_897295" align="aligncenter" width="800"]

Archivo Nacional de Chile

Libreta nazi. Archivo Nacional de Chile[/caption]

Ana María Tapia, presidenta de la FMJ, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, y comentó que para su organización es trascendental recuperar todo material que tenga relación –en menor o mayor medida- con la historia del pueblo judío. "La documentación revela un momento de la historia de nuestro país, y de una red muy grande, en todo el continente. Cuando ocurre este tipo de delitos de lesa humanidad no pueden prescribir", afirmó.

"Departamento 50"

Hasta ahora los documentos del Departamento 50 tenían un carácter restringido por contener información de inteligencia policial, el que el 2017 la Dirección de Investigación los liberó para su consulta.

Esta unidad de inteligencia de la PDI fue creada en 1941 tras descubrirse que grupos nacionalsocialistas se asentaron en el sur del país a principios de los años cuarenta.

Organizados tanto en Chile como en Argentina, estos colectivos pretendían controlar el tránsito por el Estrecho de Magallanes, un punto de comunicación estratégico.

En 1942, se desbarató una estación de radio alemana que operaba en la localidad chilena de Quilpué y que transmitía mensajes encriptados a Alemania sobre los itinerarios de buques mercantes del bando aliado.

Un año después, una veintena de personas fue detenida en Santiago y el sur de Chile. En aquella operación también fueron desenterrados equipos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania, y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.