Así fue el secuestro de Ingrid Betancourt por las FARC hace quince años

ingrid

La en ese entonces candidata a la presidencia de Colombia, estuvo secuestrada por seis años y cuatro meses en una zona selvática al sur del país.




Un día como hoy, pero hace 15 años atrás, Ingrid Betancourt viajaba entre la ciudad de Florencia y la población de San Vicente del Caguán en Colombia como parte de su campaña presidencial.

Tres días antes, el Presidente de Colombia de ese entonces, Andrés Pastrana, rompió los contactos con una de las guerrillas más antiguas del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ingrid, que iba acompañada de su jefa de campaña, Clara Rojas y dos fotógrafos, fue advertida de lo peligroso que podría ser su visita debido a la fuerte presencia de los guerrilleros en el lugar, sin embargo, decidió continuar con su destino.

Esto hizo para conocer la presencia de la fuerza pública en el municipio y lanzar su campaña. Pero esto se vio obstaculizado porque el vehículo que los transportaba fue detenido y miembros de las FARC les solicitaron todos sus documentos.

Es así como los capturaron y llevaron como rehenes al interior de la selva de la zona sur de Colombia junto a otros secuestrados políticos.

Cinco meses más tarde, se reveló un video protagonizado por la ex candidata y su asesora donde daban a conocer en detalle las condiciones en las que se encontraban.

Las imágenes mostraban a Ingrid sentada en una silla de madera encadenada y una notoria baja de peso, lo que desató movilizaciones internacionales que exigían su liberación.

Luego de seis años y cuatro meses, Ingrid Betancourt fue rescatada en un operativo organizado por el Ejército colombiano conocido como "operación jaque", el que contó con la ayuda de personal infiltrado en las FARC y se logró liberar a 15 personas secuestradas.

La situación actual con las FARC

En 15 años ha cambiado severamente la relación entre las Farc y el gobierno colombiano. Entre ambos, tratan de poner fin a más de 52 años de conflicto interno, luego de firmar un pacto de paz en noviembre del año pasado.

Ahora, la guerrilla más antigua del país y con más reclutas, tiene previsto el inicio de su desarme para el 1 de marzo, pero han pedido a la ONU que se cambie la fecha por supuestos incumplimientos por parte del gobierno.

Sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, reiteró esta semana que las FARC ya habrán entregado todas sus armas para el próximo 1 de junio cuando se cumplirán los 180 días tras la ratificación del acuerdo de paz en el Congreso, pese a la petición hecha a la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.