Asmar entrega guardacostas a Islandia
El buque construido en nuestro país, fue dañado por el tsunami del 27/F retrasando su entrega.

El director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, contraalmirante don Andrés Fonzo junto a su par de la Guardia Costera de Islandia, Contraalmirante Georg Lárusson, presidieron la ceremonia donde la institución nacional hizo entrega oficial del buque Thor al gobierno de ese país.
La nave, parte del proyecto Vikingo, se vio dañada en su periodo de construcción por el terremoto del 27/F, lo que implicó no solo un retraso en la fecha de entrega sino también reparaciones en medio de un Asmar disminuido en sus capacidades por los efectos del sismo.
Al respecto, el director de Asmar señaló "esta nave debió haber sido entregada durante los primeros meses del 2010, pero producto del desastre del 27 de febrero 2010, quedó bastante dañada, por lo que se tuvo que comenzar nuevamente, entregándola hoy orgullosos, ya que es un buque de última tecnología. Hago un especial reconocimiento a los trabajadores de Asmar, ya que la recuperación del Astillero no ha sido fácil, estamos intentando cumplir con nuestros proyectos y además reconstruir".
El buque fue construido en Chile tras llegar a acuerdo con el Ministerio de Hacienda de la República de Islandia el año 2006 y se estima su zarpe definitivo a Islandia el próximo martes, incluyendo en su tripulación a personal del astillero para asegurar el perfecto funcionamiento de la nave hasta su recalada en Islandia.
El buque, de la categoría Offshore Patrol Vessel (OPV), fue diseñado y equipado para cumplir tareas en aguas del Atlántico Norte, entre las que se destaca: patrullaje de pesca, administración de recursos y aplicación de la ley al interior de la zona económica exclusiva de Islandia, búsqueda y rescate (SAR), transporte de grupos de rescate, vehículos y equipos para operaciones de búsqueda y rescate, control de contaminación y polución ambiental, entre otros, siendo algo más grande que los OPV construidos anteriormente por Asmar.
El Thor no es el primer buque que Asmar construye para Islandia, pues en 1998 firmó contrato por el buque de investigación oceánica "Arni Fridriksson", que fuera entregado el año 2000 al Instituto de Investigación Marina ese país.
Entre sus principales características se destacan: Eslora 93,65 m; Manga moldeada 16,00 m; Puntal a cubierta principal 7,20 m; Casa Clasificadora LRS; Peso muerto 1.000 toneladas a calado de diseño; y Velocidad 19,5 nudos a 100% de carga.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE













