Autoridades del atletismo sudafricano se reúnen por caso Semenya




Las autoridades del atletismo sudafricano se reunieron el sábado para decidir su respuesta a las más recientes noticias sobre el género de la campeona mundial de los 800 metros, Caster Semenya.

La reunión se produjo después que la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), que ordenó las pruebas de género a Semenya, rehusó confirmar o negar los informes de prensa de que las pruebas demostraron que la corredora tiene características masculinas y femeninas.

Los informes dicen que Semenya no tiene ovarios ni útero, pero sí testículos internos que producen testosterona.

La IAAF indicó que está revisando los resultados y en noviembre emitirá su fallo para decidir si Semenya puede seguir compitiendo como mujer.

"Ella va a dominar el debate de hoy", dijo el sábado a la AP el presidente de la federación sudafricana de atletismo, Leonard Chuene.

Indicó que él y otros directivos del deportes revisarán, entre otros temas, su decisión de retirarse de la junta de la IAAF, organismo al que Sudáfrica acusa de manejar incorrectamente el caso de Semenya al violar requisitos como la privacidad.

Chuene dijo que los resultados de la reunión serán anunciados el domingo.

Las relaciones entre la IAAF y Sudáfrica se han visto afectadas por el caso de Semenya, pero Chuene dijo el sábado que "no peleamos con ellos. Sólo queremos atender el asunto".

Chuene reconoció que un asiento en la junta de la IAAF podría facilitar la defensa de los intereses de Semenya.

Semenya ganó los 800 metros el 19 de agosto en el mundial de Berlín, con 2.45 segundos de ventaja sobre su más cercana competidora. Sus impresionantes tiempos, cuerpo musculoso y voz profunda provocaron las conjeturas sobre su género, y la IAAF anunció el día de la final que había pedido las pruebas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.