Bajos sueldos, mínima capacitación y poco contingente: Las carencias que denuncian los brigadistas de Conaf

brigadistas

Claves en el combate de los siniestros que aquejan a la zona central, acusan -entre otras cosas- que la indumentaria no es segura y que enfrentan las emergencias con la mitad del contingente necesario.




En septiembre del año pasado, y mucho antes que se desatara la emergencia por los incendios forestales que tienen hoy a gran parte de la zona central cubierta de humo, los brigadistas de Conaf hicieron llegar una carta a la diputada Loreto Carvajal. El objetivo de esta nota era "exponer sobre la precaria situación del Programa de Manejo del Fuego de Conaf, sobre la situación de los trabajadores transitorios que laboran en el mismo programa y sobre los riesgos y actuales problemáticas que presenta el combate de incendios forestales en Chile".

Aquellos "trabajadores transitorios" son los mismos brigadistas, quienes han hecho noticia por la muerte de tres de ellos en Vichuquén hace unas semanas y por el arduo trabajo que han realizado durante todos estos días para combatir el fuego. Una tarea que se ha efectuado con un déficit de personal, según aseguran ellos mismos.

"Somos alrededor de 1.700 brigadistas. Le hicimos saber a la autoridad que, en nuestra opinión, esa cantidad no da abasto. Deberían ser 3.500 brigadistas activos para cubrir el territorio nacional", cuenta a La Tercera Felipe Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios de Conaf.

Lo de "transitorio" no es una metáfora. Es la realidad. Porque tras un proceso de reclutamiento, los brigadistas firman un contrato entre diciembre y marzo, para trabajar en la denominada "temporada de incendios forestales",

"Si como país podemos tener 200 mil militares ¿Por qué no se pueden mantener 3.500 brigadistas, que son los que hacen la diferencia? Los brigadistas son los que hacen el combate directo", añade Peña sobre una de tantas carencias que deben enfrentar.

Demostración de brigada forestal del Parque Metropolitano

A juicio del dirigente sindical, los problemas que aquejan a los brigadistas y al trabajo para combatir incendios forestales son de fondo, y tienen que ver con la gestión del actual director Aaron Cavieres. "No es un problema de recursos. Es de gestión. Es un problema de administración de presupuestos. En la administración anterior, con 10 mil millones de pesos menos controlamos 17 mil hectáreas en las Torres del Paine", asevera.

Este problema de "gestión" se traduce en otros problemas. El principal son los sueldos bajos: "Nosotros no tenemos bonos por riesgo. Hemos denunciado que la remuneración líquida mensual es en promedio de 380 mil pesos, que no compensa la cantidad de horas ni el riesgo. Las Fuerzas armadas tienen bonos de riesgo, Nuestro trabajo es combatir situaciones de riesgo".

En una actividad proclive a los accidentes, otro tema son los seguros asociados. "Antes de que entrara al sindicato, hasta 2014 el seguro de vida era entre 12 a 14 millones de pesos. Luego nos enteramos, comenzamos a presionar y pasamos de 14 a 21 millones de pesos. Eso es todo el seguro en caso de muerte", dispara.

Y en caso de accidente laboral o por la amputación de alguna extremidad, "sólo hay convenios con la Asociación Chilena de Seguridad, que es lo que exige la Ley".

De acuerdo al documento enviado a la parlamentaria, la jornada de un brigadista puede extenderse por entre 10 a 12 horas diarias, con un régimen de 12 días trabajados y tres de descanso.

Incendio Forestal en El sector San José de Colico, provincia de Arauco.

Felipe Peña lanza una dura y grave acusación: la indumentaria que utilizan para enfrentar los incendios no cumple con las normas mínimas de seguridad. "Conaf exige un estándar básico que no coincide con la norma americana", asegura.

Según el dirigente, "la empresa que se encarga de certificar las partidas rechazó todos los uniformes. Estos tienen defectos mayores. Lo hemos denunciado a la Contraloría... siento que este es uno de los aspectos más graves. Se ha perdido mucho dinero", reflexiona.

Pero no es lo único: "Adquirieron indumentaria por tickets de alimentación", lanza. La forma en que operarían: "Conaf adquiere tickets de alimentación pero los utiliza como vales para comprar cascos, botas, esas cosas. Con ello, se saltan el portal de licitaciones públicas. Adquieren material malo".

Si la vestimenta -dicen- es inadecuada, también hay dudas con respecto a la capacitación una vez que son aceptados los postulantes. "Nos hacen una capacitación que no es permanente. Es una vez por temporada. Consiste en módulos de aprendizaje básico de geografía, del uso de herramientas. Son cosas muy mínimas. Dura cuatro a cinco días", explica.

"Luego viene una práctica con herramientas que dura 60 minutos... y de ahí al fuego", subraya Peña.

Eso sí, lo que más lamenta son las responsabilidades institucionales de Conaf para enfrentar estas emergencias: "La autoridad no está preparada. Se sabía que estaban las condiciones meteorológicas que favorecen este tipo de incendios como los que están sucediendo ahora. Hay gente que pierde sus casas por la irresponsabilidad de quienes están puestos por cuoteos en partidos políticos".

Tener nacionalidad chilena o extranjera con situación al día para trabajar.

• Tener 18 años de edad cumplidos.

• Saber leer y escribir.

• Acreditar identidad con fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad.

• Adjuntar certificado de antecedentes para fines especiales vigente expedido por el Servicio

de Registro Civil, en original.

• Completar y entregar la Ficha de Postulación.

• Completar y entregar la Declaración Personal firmada, acreditando haber recibido

información sobre el cargo a postular, de haber informado las características del trabajo al

médico cuando solicitó certificado de salud (documento exigido según el cargo) y de haber informado a CONAF de sus antecedentes de salud y de su condición física para trabajos de

alto riesgo y exigencias.

• Certificado médico que acredite salud compatible.

Posteriormente, deben pasar pruebas físicas, Evaluación Psicológica, Entrevista personal y entrevista Técnica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.