Barraza envía carta a funcionarios del SII y acusa una "campaña de desfinformación y desprestigio" contra la institución

imagen-fernando-barraza-54

El director del SII defendió la decisión del SII de cerrar sin querellas investigaciones por pagos a políticos. "No estamos disponibles para permitir cualquier atisbo de impunidad, como se ha insinuado".




Una extensa carta en vió el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, a los funcionarios de la institución, enfrentando las críticas por la decisión de cerrar algunas investigaciones por pagos a políticos sin querellas ni sanciones penales.

En la misiva, Barraza acusó una "campaña de desinformación y desprestigio del quehacer de nuestro servicio" y aseguró que las críticas en su contra son "infundadas".

"Conozco y comparto la preocupación que legítimamente generan las injustas opiniones que día a día han aparecido en los medios de comunicación. Se trata de una situación que requiere la unidad de todos quienes formamos parte del SII, porque está en juego el prestigio que nos hemos ganado con nuestro trabajo riguroso y responsable a través de los años, que no sólo se ve reflejado en Chile sino también en diferentes indicadores de desempeño a nivel internacional. Mi compromiso, que hoy reafirmo ante ustedes, es trabajar codo a codo para que la ciudadanía reconozca nuestro aporte y con ello nuestro Servicio siga siendo un orgullo para todo el país", señala la autoridad.

"Como saben, este cuestionamiento infundado se genera artificiosamente a partir de la decisión totalmente apegada a la Ley, y basada en criterios que el propio SII ha transparentado ante la ciudadanía, de optar por la vía infraccional para sancionar a algunos contribuyentes por delito tributario, cuestión que ciertos sectores movidos por intereses ajenos a los tributarios no quieren aceptar, intentando involucrar al Servicio en la persecución de otros delitos que no le corresponde".

En esta línea, Barraza aseveró: "Quiero ser muy claro en esto: lo que nuestro Servicio ha hecho, es cumplir de la forma más estricta con su misión, dentro del marco que nos entrega la legalidad vigente, en base a criterios exclusivamente técnicos. Hemos llevado a cabo una labor a la altura de lo que Chile requiere de nosotros. Así lo reflejan las 35 querellas, 5 denuncias y 41 procedimientos de sanciones pecuniarias, que han permitido recaudar hasta el momento cerca de 12 mil millones de pesos por diferencias de impuestos para el Tesoro Público de la Nación. Estas acciones sancionatorias que hemos impulsado hablan con claridad de que no estamos disponibles para permitir cualquier atisbo de impunidad, como se ha insinuado, y dan cuenta también de una contribución relevante a la equidad tributaria consistente con nuestro Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario".

"Todos los casos sobre los cuales se adopta una sanción, sea penal o infraccional, requieren un trabajo acucioso de los equipos fiscalizadores con sus respectivas jefaturas. Casos que además son supervisados directamente por la Subdirección Jurídica a través del DIDET, todo lo cual garantiza altos estándares técnicos para precisamente distinguir la gravedad de cada caso y en base a ello ejercer las acciones que establece la Ley".

DE esta manera, el director del SII sostiene que "hemos cumplido rigurosamente con el análisis técnico y la protección del interés fiscal en cada caso, asumiendo nuestra responsabilidad para sancionar las conductas que afectan el cumplimiento tributario, haciendo uso estricto de la facultad que nos entrega la Ley de definir la estrategia más adecuada para lograr el cumplimiento de nuestra misión, que es asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo, empleando responsablemente los procedimientos e instrumentos legales con la proporcionalidad y equidad correspondiente.".

"Contrariamente a lo que se nos critica, al retomar nuestra doctrina histórica en estas materias, de ejercer la acción penal solo en casos excepcionales y tras un exhaustivo análisis técnico de los antecedentes disponibles, estamos también asegurando el principio de igualdad ante la Ley. Porque ese es uno de los valores que orientan nuestra gestión: que el proceso de cumplimiento tributario se realice de forma justa y equitativa".

"Esta situación no debe inmovilizarnos", concluye Barraza. "Al contrario, debemos seguir avanzando en la tarea modernizadora en que estamos comprometidos (...)

Para enfrentar esta contingencia, seguiremos trabajando intensamente en transmitir nuestros principios, valores, criterios y doctrina a la ciudadanía. A su vez, redoblaremos los esfuerzos en las comunicaciones internas con todos ustedes".

"Tengo la convicción de que cuento con cada uno de ustedes para demostrar la nobleza e importancia de nuestro trabajo. Chile enfrenta un contexto político y social que involucra el cuestionamiento permanente de algunos actores a las instituciones y a nuestra labor en particular. Es una realidad que requiere de nosotros dedicación, lealtad y compromiso. Vale la pena hacerlo. La nuestra es una institución noble que impacta directamente en la vida y el desarrollo del país y de todos los chilenos y chilenas", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.