Bolivia conmemora el Día del Mar con una "marea azul"

Bolivia
Sailors attend a vigil aimed at bringing luck to their maritime claim against Chile to the International Court of Justice in the Hague, at the Murillo square in La Paz, Bolivia, March 21, 2017. REUTERS/David Mercado BOLIVIA-CHILE/THE HAGUE

Cientos de personas han salido a las calles esta semana, para recordar "la defensa de Calama" hace 138 años. Mañana habrá actos en toda Bolivia.




Los escolares suelen hacer dibujos de barcos con la bandera boliviana, navegando por el Océano Pacífico. También algunos pintan grandes olas y mares profundos, mientras otros retratan algún episodio de la Guerra del Pacífico, en especial la Batalla de Calama de 1879. "¡Adelante bolivianos! Marchemos hacia el mar/que la patria nos reclama/el cautivo litoral. Antofagasta boliviana/Tocopilla, Mejillones y Taltal/con Cobija y Calama/otra vez volverán", reza un pasaje del Himno al Litoral, que será entonado mañana en lo que se conoce como el Día del Mar en Bolivia.

La conmemoración de esta fecha, que suele elevar la tensión entre Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, ocurre en un momento especialmente delicado. Días atrás, las autoridades chilenas arrestaron a dos militares y siete civiles bolivianos acusados de intentar robar un camión, mientras que el martes el gobierno de Evo Morales presentó la réplica en el marco de la demanda contra Chile en La Haya.

Por eso que Bolivia se apresta a tener un "Día del Mar" diferente al de otros años. Las conmemoraciones comenzaron el lunes, día en que el Presidente Evo Morales puso en circulación una nueva moneda de dos bolivianos con el siguiente lema: "La unión es la fuerza". El martes, miles de personas participaron en una marcha en La Paz, Oruro y Sucre cuya consigna fue "marea azul". El acto fue organizado por la Armada boliviana y estuvieron presentes estudiantes, militares, policías, empleados del Estado y "movimientos sociales".

monedas

Todos los años los bolivianos recuerdan que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilena, que comenzó el 14 de febrero de ese año. Durante los combates, el comerciante Eduardo Abaroa, lideró la resistencia civil boliviana en el puente Topáter, sobre el Loa. Abaroa es considerado un héroe de la Guerra del Pacífico en Bolivia y por eso sus restos serán llevados desde San Francisco hasta la Plaza Abaroa escoltados por miembros de la Armada.

Bolivia

El diario El Deber de Santa Cruz adelantó que el programa del Día del Mar comenzará con la presentación de ofrendas florales al pie del monumento de Abaroa. Luego, Evo Morales y altos miembros del gobierno izarán la bandera nacional, la wiphala y el emblema de la reivindicación marítima. Luego, se entonará un himno a Abaroa, se lanzarán 21 salvas de artillería y finalmente el mandatario emitirá un discurso.

Será una "fiesta por el mar soberano", según el diario paceño Página Siete. "Por la razón, por derecho, por historia y por el amor a la patria vamos a ganar esta demanda, pero con diálogo, con la cultura de la paz", afirmó la ministra de Cultura, Wilma Alanoca. En esta fecha el gobierno ha apostado por entregar un mensaje de unidad, en momentos en que el país se ha polarizado en cuanto a si Evo podrá o no postular a una tercera reelección en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.