Cáncer ya es primera causa de muerte en cinco regiones

falp

Aunque la principal causa de mortalidad en Chile son los infartos, en Arica, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén mueren más personas por tumores.




Desde el año 2000 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares lentamente ha disminuido, mientras que las muertes por tumores malignos aumentan. De acuerdo a las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicadas el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la primera causa de muerte a nivel nacional continúan siendo los problemas relacionados con las enfermedades del sistema circulatorio, motivo por lo que en ese año fallecieron 28.321 personas, mientras que los tumores malignos se ubicaron en el segundo lugar, causando 25.764 muertes.

Sin embargo, ya hay cinco regiones en las que a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, la principal causa de muerte ya es el cáncer: Arica y Parinacota, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén (ver infografía). Incluso, en las regiones de Atacama y La Araucanía, los males circulatorios superan al cáncer sólo por 14 y seis fallecimientos.

Ximena Clark, directora del INE, señala que las principales causas de muerte en el país se deben cada vez más a enfermedades de países desarrollados. "En los 70, las enfermedades infecciosas eran las que predominaban. Hoy son otras más complejas, que muestran que nuestro país, aun cuando está en proceso de desarrollo, ya tiene enfermedades de países desarrollados".

A juicio de Alejandro Corvalán, médico investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis), es esperable que las enfermedades cardiovasculares tiendan a disminuir, porque hace más años que se viene haciendo prevención. Además, dice, está relacionada con cambio de hábitos que son decisión del individuo por sí solo. El cáncer, en cambio, tiene factores genéticos y ambientales que no dependen sólo de la persona. "Hacer cambios en la alimentación y realizar ejercicio tienen un impacto directo y rápido en la salud cardiovascular. No ocurre lo mismo con el cáncer", explica.

Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, señala que las estadísticas de mortalidad hace ya varios años muestran variaciones territoriales. Dice que para entender estas diferencias es necesario comparar el número de defunciones considerando la población de cada región, porque es razonable esperar menos muertes en regiones pequeñas como Aysén. "Las regiones de Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Magallanes son las que tienen más riesgo de morir por cáncer", dice.

Tumores que más crecen

Como parte de la evolución propia de la enfermedad, hay cánceres que tienden a disminuir y otros a aumentar.

Mauricio Mahave, oncólogo médico de la Fundación Arturo López Pérez (Falp), señala que uno de los cánceres que aumentarán en el futuro es el de pulmón, principalmente por el tabaquismo y la exposición a la polución ambiental. Entre los que disminuirán, menciona el cérvico uterino, que reduciría sus muertes debido a la aplicación de la vacuna contra el virus papiloma.

Respecto al de mamas o próstata, el especialista dice que aunque se detecten a tiempo, la población seguirá envejeciendo y con ello el riesgo de padecerlo, también.

lt28-mortalidad-en-chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.