Canciller confirma renuncia de Insulza como agente ante La Haya

Autor: La Tercera

El ministro Heraldo Muñoz anunció que el ex ministro deja el puesto "para emprender otros rumbos" y confirmó que el ex coagente Claudio Grossman asumirá el cargo. Aseguró que se le "está dando continuidad" a la defensa de Chile.

En una conferencia de prensa especial para abordar el tema, el canciller Heraldo Muñoz confirmó la renuncia de José Miguel Insulza como agente chileno ante La Haya en la demanda marítima boliviana.

El ministro destacó el trabajo “sólido, serio y responsable” del ex ministro y afirmó que deja el cargo “para emprender otros rumbos”.

“Le correspondió dirigir la preparación de la contramemoria de Chile que es un documento sólido, con argumentos de hecho y derecho, con un trasfondo histórico que nos da enorme confianza en lo que viene por delante. Se ha completado así una etapa decisiva de esta caso en la Corte de La Haya. Quiero agradecerle su trabajo, su conducción de un equipo brillante de abogados nacionales e internacionales, que ha trabajado de manera coordinada bajo mi supervisión”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el canciller confirmó que -“en consulta con la Presidenta de la República”-, el ex coagente en la demanda Claudio Grossman asumirá el cargo de agente ante la Corte y el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva como coagente.

“Para Grossman es ampliamente conocido el contenido de la memoria, así como los antecedentes de este caso. Estamos muy confiados en su aporte. Don Claudio Grossman estará basado en Chile y tendrá dedicación exclusiva a este caso”, dijo Muñoz.

“Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de personas, ni de una persona ni de varias, sino que de la continuidad y la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene. De modo que aquí hay continuidad de personas que han estado trabajando, de los argumentos que están contenidos en la contramemoria, del trabajo que se ha hecho”, manifestó el ministro.

Por su parte, Insulza agradeció “el apoyo irrestricto que me ha brindado el canciller a mi trabajo y la confianza que me depositó la Presidenta Bachelet”. “Creo haber cumplido en esta tarea”, aseveró.

https://twitter.com/Insulza/status/801437503492386817

Seguir leyendo