Christoph Waltz, el favorito más unánime del Oscar
Pocos se imaginan al temible cazador de nazis de Bastardos sin gloria sin su premio al mejor actor secundario.

El actor austríaco Christoph Waltz, el sicopático cazador de judíos Hans Landa en Bastardos sin gloria, ostenta un singular récord: ha ganado casi todos los premios por este rol a los que ha sido nominado.
Por ello, es el gran favorito a alzarse con el premio Oscar al Mejor actor secundario, por delante de sus competidores: Christopher Plummer, Woody Harrelson, Matt Damon y Stanley Tucci.
El reconocimiento a un actor que se vuelve imprescindible en el desarrollo de una historia, pero que no lleva el peso del trabajo interpretativo, se incluye en una categoría denominada "mejor actor secundario", pero en muchas ocasiones la definición sólo indica el número de minutos que ha estado en escena.
Sucede con la interpretación de algunos "secundarios" que nadie se imagina la película sin ellos; es más, recuerdan ese personaje sino más, tanto como al protagonista.
O qué sería de The Fortune Cookie (1966), de Billy Wilder, sin Walter Matthau; o de Jerry Maguire (1996), de Cameron Crowe, sin Cuba Gooding, Jr.; por no hablar de Traffic (2001), de Steven Soderbergh, sin Benicio del Toro. O de No es país para débiles, sin Javier Bardem.
Es el caso de la cinta de Tarantino y Waltz. Mezcla casi perfecta de simpatía angelical y despiadada crueldad, el actor le otorga a su personaje de una maldad en estado puro que no necesita de caricaturas. es la contención germana tras la locura homicida bañada con el humor irónico de Tarantino (es decir, largas parrafadas inocuas antes de la "acción").
Waltz es austríaco, tiene 53 años y ésta es, como para Plummer y Tuccy, su primera nominación.
Su carrera se ha desarrollado prácticamente en los teatros de Viena y es uno de los intérpretes más reputados de Austria, muy popular por su participación en numerosas series televisivas, entre ellas Derrick o Rex, y prácticamente un desconocido en el resto del mundo.
Pero desde que Quentin Tarantino le escogió para interpretar a Hans Landa en bastardos sin gloria, Waltz es "el cazador de judíos", un nazi que habla de forma impecable cuatro idiomas y cuya sonrisa es capaz de aterrorizar y, al tiempo, subyugar a los espectadores mientras degusta su postre favorito, el "apple strudel". No por nada, Waltz fue rápidamente reclutado para interpretar a otro villano, esta vez Chudnovsky en la próxima El avispón verde.
Tarantino ha dicho que jamás hubiera existido Hans Landa si no hubiera encontrado a alguien "tan bueno" como Christoph Waltz para interpretarlo.
De hecho, los jurados de los premios cinematográficos internacionales más prestigiosos opinan lo mismo. Waltz se ha llevado de calle todos los galardones por los que competía: el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores, el Satellite Awards, el Independent Spirit y el de la Academia Británica de cine, BAFTA.
También se llevó el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes, donde toda la crítica se puso de acuerdo en calificar a Waltz como lo mejor de Bastardos sin gloria, una película coral en la que Waltz "se come" a un reparto de lujo: Brad Pitt, Eli Roth, Diane Kruger, Daniel Bruhl, Til Schweiger y Melanie Laurent.
No es poco para un personaje que en Hollywood, más que en ninguna otra parte, siempre es sinónimo de trazo grueso y reduccionismo caricaturesco.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.