Colina I recibe a sus primeros cuatro militares en retiro condenados por DDHH

Cárcel Colina I
Cárcel Colina I

Los sentenciados corresponden al denominado "Episodio Copiapó" del caso "Caravana de la muerte". Ayer la ministra Patricia González Quiroz dictó el cúmplase.




Sus primeros cuatro militares en retiro condenados por causas relacionadas a la violación de derechos humanos  en dictadura tiene desde ayer la cárcel Colina I.

Esto ocurre luego de que ayer la ministra en visita Patricia González Quiroz dictara el cúmplase y ordenara el inicio del cumplimiento de condenas de seis miembros del Ejército en retiro, por los secuestros y homicidios calificados del "Episodio Copiapó" del caso "Caravana de la Muerte".

"De los seis condenados a penas de presidio efectivo, cuatro ex oficiales del Ejército en retiro ingresaron al módulo especial de Colina I y dos ya se encontraban purgando penas en el Centro de Cumplimiento de Punta Peuco", informó Poder Judicial.

Según la sentencia, en la causa fueron condenados a 15 años y un día de presidio a los ex miembros del Ejército Sergio Arredondo González y Pedro Espinoza Bravo, en calidad de autores de los delitos secuestros y homicidios calificados. Estos son quienes actualmente estaban recluidos en Punta Peuco

A su turno, el oficial en retiro del Ejército Patricio Díaz Araneda fue condenado a la pena de 11 años de presidio, en calidad de autor de los delitos reiterados de homicidio calificado de las 13 víctimas. En tanto, los miembros del Ejército en retiro Ricardo Yáñez Mora, Waldo Ojeda Torrent y Marcelo Marambio Molina deberán purgar penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los mismos delitos. Estos cuatro últimos, en Colina I.

Cabe recordar que dos oficiales fueron absueltos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.