Comisión de Micheletti niega acuerdo sobre restitución de Zelaya




Las delegaciones del gobierno de facto de Honduras y del depuesto Mandatario, Manuel Zelaya, no lograron hoy llegar a un acuerdo para la restitución del derrocado gobernante, aunque se avanzó en el diálogo, informó hoy la comisión que representa a Roberto Micheletti.

"El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto", subraya un comunicado de la delegación de Micheletti difundido hoy por la Casa Presidencial, que desmiente información previa sobre la existencia de un texto de consenso entre las partes.

"Reportes de prensa, indicando lo contrario, son falsos", añade la declaración, que además destaca que "las negociaciones" del diálogo "para buscar una resolución a la crisis política que vive el país han progresado rápidamente".

En tanto, Micheletti dijo hoy que los representantes de Zelaya han propuesto que sea el Congreso el que determine el regreso del depuesto Presidente al poder.

"Tengo entendido que el grupo de Zelaya está pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no" al poder, indicó el Mandatario de facto, aclarando que "eso es un asunto legal".

Los representantes de Zelaya y Micheletti habían dicho antes que habían alcanzado un acuerdo en la mesa de diálogo sobre un "texto único" que permita dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio, aunque no precisaron detalles.

"Las dos delegaciones consensuamos el texto, pero ese texto tiene que estar sometido a la opinión, al análisis", sostuvo el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, en una conferencia de prensa, al remarcar que no podía brindar detalles sobre el documento.

La Casa Presidencial indicó en el comunicado que hoy los equipos negociadores iniciaron "la discusión sobre quizá el punto más difícil de este diálogo, el cual se centra en la posible restitución o no del Presidente Zelaya conforme al imperio de la ley y nuestra Constitución".

El diálogo será retomado mañana por los equipos negociadores, según informó la comisión de Micheletti.

Uno de los miembros de la comisión de Micheletti, Vilma Morales, dijo a la prensa que "hasta el momento no hay una decisión definitiva" y que las comisiones están "trabajando con prudencia".

Agregó que hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.