Conoce cuál es el plan de evacuación en edificios ante incendios

incendio edificio

Según especialistas, la efectividad del sistema de emergencia recae en que los habitantes se organicen y conozcan los pasos a seguir, tanto en caso de desocupar las dependencias como al quedar atrapados en ellas.




Tras la muerte de una mujer y su hijo al lanzarse de un edificio consumido por un incendio, se abrió el debate sobre cuánto conoce la población sobre los planes de emergencia que deben existir en todos los recintos habitacionales, en especial los construidos en altura.

Sobre la importancia de implementar un programa que indique cómo evacuar en caso de estos siniestros, el prevencionista de riesgos de la Mutual de Seguridad, Gianfranco Calcagno, asegura que "las medidas van antes de comprar una vivienda, tienen relación con cómo está preparada la constructora y la inmobiliaria frente a estas catástrofes (...) el cómo se están disponiendo las vías de evacuación, la red húmeda y la red seca".

Respecto a cómo se aplica un plan de emergencias para utilizar de forma eficaz las vías de escape, Calcagno explica que "la necesidad importante en cada uno de los edificios es que la comunidad se haga parte activa de esto. Los conserjes tienen que estar capacitados y trabajar desde la preparación cuando pasan estos eventos".

HERRAMIENTAS CONTRA UN INCENDIO

La red húmeda se refiere al sistema de cañerías auto alimentadas con agua que tienen la función de intervenir en caso de un incendio. Constan de una manguera con un pitón de distintos tipos en el extremo.

Por otra parte, la red seca es un conjunto de cañerías sin agua que bomberos usa de forma exclusiva. Éstas redes deben tener una conexión en el primer piso de la estructura, fuera de ésta o en los accesos principales de los condominios.

A su vez, todos los pisos deben contar con un extintor que esté al alcance de todas las personas que vivan allí. Si existen cuatro departamentos en un nivel, una cantidad suficiente de extintores serían dos.

extintor

LAS BASES DEL PLAN DE EMERGENCIA

El especialista, además, enfatiza en que los sectores para evacuar y las zonas de seguridad siempre deben estar libres. "La primera vía natural es dentro de mi departamento, eso debe estar despejado para poder salir de mi casa. Lo segundo son las vías de la caja de escalas, las terrazas, las azoteas abiertas y utilizables", indica el prevencionista.

Para esto, el plan de emergencia debe ser conocido por los inquilinos del edificio y permitir:

  • Identificar las vías de evacuación y zonas de seguridad
  • Establecer los tipos y modalidades de evacuación
  • Coordinar con Bomberos y otras entidades la labor durante una emergencia
  • Establecer qué condiciones se deben dar para retornar al edificio

El sistema puede tener variaciones dependiendo del inmueble, sin embargo, la organización requiere la designación de un comité de emergencias, de coordinadores de seguridad, personal de apoyo y líderes de evacuación por cada piso que tenga la estructura.

Según el Ministerio de Vivienda de Urbanismo y la normativa vigente, estos actores son encargados de dar a conocer cabalmente el procedimiento ante una catástrofe y señalar la ubicación, estado y funcionamiento de los equipos e instalaciones contra incendio del edificio como alarmas, extintores, mangueras, entre otros.

Asimismo, deben organizar capacitaciones de primeros auxilios, uso de extintores y otras labores dirigidas a conserjes, personal de aseo y la comunidad del edificio en general.

plan emergencia incendios

INDICACIONES PARA ENFRENTAR UN SINIESTRO

A la hora de sonar una alarma u orden para dejar el inmueble, debe cortarse la energía eléctrica y la alimentación de gas de todo artefacto o equipo que esté funcionando.

A la hora de evacuar cada piso del edificio, los ocupantes y usuarios deben dirigirse, a través de las áreas de tránsito y pasillos de distribución, hasta acceder a las escaleras vía el acceso más cercano a su sector. El uso de los ascensores debe ser bloqueado por el personal a cargo.

Posterior a eso, deben desplazarse hasta el primer piso, tomados del pasamanos, para evitar accidentes. Una vez todos se agrupen en un Punto de Reunión establecido previamente, avanzarán hacia el exterior por la salida peatonal del recinto.

Para facilitar el procedimiento se recomienda que, durante la etapa crítica de la emergencia, no se permita la circulación de vehículos desde o hacia los estacionamientos.

También se debe designar a alguien para que permanezca en el hall de ingreso al edificio para que informe a los ocupantes cuándo evacuar. Esta persona debe contar con un chaleco reflectante y un altavoz.

plan emergencia incendio

¿QUÉ HAGO EN CASO DE QUEDAR ATRAPADA/O EN UN INCENDIO?

En primer lugar hay que cerrar las puertas de la dependencia y acumular toda el agua que sea posible. Con parte de ésta, se mojan frazadas y toallas para colocarlas por dentro y sellar junturas.

Posterior a eso, deben retirarse las cortinas y materiales combustibles de las cercanías de ventanas y balcones.

En caso que se tengan que abandonar las dependencias, siempre hay que palpar las puertas antes de abrirlas y, en la medida que se avance, cerrarlas al paso.

Si el sector es invadido por humo, la persona debe arrastrarse tan cerca del suelo como sea posible, con una toalla mojada o pañuelo para cubrir la boca y nariz. Ante la posibilidad de que la ropa se prenda con fuego, hay que dejarse caer al piso y rodar una hasta sofocar las llamas. Esto, con el rostro cubierto con ambas manos.

plan emergencia incendios

DECORACIONES NAVIDEÑAS

En cuanto a las decoraciones que aumentarán en las viviendas por las festividades de fin de año, las recomendaciones son usar alargadores certificados y no sobrecargar circuitos eléctricos.

En la misma línea de prevención, no se debe haber carga de combustible cerca de interruptores y se deben revisar los automáticos constantemente para asegurar su funcionamiento óptimo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.