Denuncian nuevo caso de "apremios ilegítimos" de carabineros a menor en Valparaíso




La diputada PPD Laura Soto, se reunió con el jefe de la V Zona Policial de Valparaíso, general Walter Villa Castillo, para denunciar un nuevo caso de apremios ilegítimos y amenazas por parte de funcionarios de carabineros, esta vez en contra de un menor de edad.

Se trata de S.P.A de 15 años, quien fue interceptado por Carabineros cuando volvía de una fiesta en el sector El Raulí de Miraflores Alto, acusado de realizar destrozos a un vehículo en la madrugada del sábado 24 de octubre.

"Cuando venía de vuelta de una fiesta a eso de las 3:30, iban caminado cerca de mí dos jóvenes que yo no conocía y que estaban haciendo destrozos. Cuando apareció el furgón policial, salieron corriendo. Carabineros me pesca y yo les digo que yo no he hecho nada, pero el dueño del auto les dice que me peguen igual. Me esposan y un carabinero de una patada me tira adentro del furgón. Ahí me empiezan a pegar patadas y combos, preguntándome quiénes eran los que arrancaron.

También se subió el dueño del auto para pegarme. Yo lo que les pedía era que llamaran a mi mamá", sostuvo S.P.A.

El menor agregó que "después me llevaron al hospital Gustavo Fricke, y me dijeron que si hablaba me iban a seguir pegando. El doctor ni siquiera me revisó porque carabineros les dijo que me encontraba bien. Después me llevaron a la Quinta Comisaría ubicada en Miraflores Alto, hasta donde llegaron mis papás alertados por un mensaje de texto que les había mandado diciéndoles que me estaban pegando. Ellos en ningún momento fueron avisados por carabineros que estaba en la Comisaría", continuó su relato.

Tras entregarle los antecedentes al General Villa, la diputada Soto, señaló que estos hechos son muy similares a lo ocurrido con Jean Paul Cuneo, "aunque el caso de de éste último fue más grave porque estaba implicado con la red de prostitución infantil".

"Villa me aseguró que en los dos casos ha abierto una investigación profunda, que está preocupado totalmente del tema, y que tomará los resguardos necesarios para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir", sostuvo la parlamentaria.

Finalmente, Soto señaló que "claramente estamos en presencia de un exceso y un apremio ilegítimo que es inaceptable, y que nos deja en muy mal pie en materia de derechos humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.