E. Central rebaja multas a Fernández Wood y busca acuerdo con acreedores

estación central

Mediante un oficio emitido a la Contraloría, el municipio redujo en 51% la multa por atraso de obra.




Luego de que los acreedores de Fernández Wood reclamaran una deuda por cerca de $6 mil millones por la reconstrucción de blocks de la Villa Portales, tras el terremoto de 2010, la Municipalidad de Estación Central respondió. A raíz del dictamen emitido por la Contraloría, el 22 de mayo, en el que se señalaba que Estación Central tenía un plazo de 10 días para liquidar el contrato, el municipio declaró mediante un oficio que contaba con fondos disponibles para pagar a Fernández Wood, por $952 millones, pero que estos no habían sido requeridos formalmente por la empresa. Adicional a eso, la municipalidad sostiene que hay ciertos pagos que reclama la empresa que no corresponderían, en relación a gastos generales, sobre lo cual FW hará esta semana una nueva presentación a Contraloría.

Por su parte, el Serviu Metropolitano señaló en un documento enviado a los acreedores de Fernández Wood, que tiene recursos disponibles por $1.393 millones para pagar otros aumentos de obras, obras extraordinarias y gastos generales. El monto sería traspasado a la municipalidad para efectuar el pago luego de que la Contraloría tome razón de la cifra. A esto se suman otros $528 millones por gastos generales ya aprobados, correspondientes a la indemnización en la primera ampliación de plazo hasta abril de 2015. Además, la respuesta de la municipalidad a Contraloría informó la rebaja de la multa inicial de $2.300 millones por atraso en la recepción de obras, en un 51%.

Así, los fondos disponibles para pagar a Fernández Wood ascenderían a cerca de $3 mil millones, con lo cual todavía estarían pendientes otros $3 mil millones, según Héctor Navarrete, abogado de la sociedad y socio principal del estudio Navarrete & Cía., a cargo del proceso. Con todo, los saldos pendientes serán zanjados en una reunión tripartita entre FW, Estación Central y el Serviu Metropolitano, que ya estaría siendo gestionada, puesto que Juan Carlos Galvéz, jefe del departamento construcción del municipio se habría mostrado dispuesto a solucionar la deuda.

Comenta