EEUU: Detienen a sospechoso de asesinato por el que inocente cumplió 20 años

Captura de Kevin Benefield se registró gracias a prueba de ADN a muestra de saliva que la policía le tomó hace 22 años.




La policía de Nueva York informó hoy de la detención, gracias a unas pruebas de ADN, de un residente del barrio neoyorquino del Bronx al que acusa de haber cometido en 1986 un asesinato por el que otra persona pasó en la cárcel veinte años.

El sospechoso, Kevin Benefield, era buscado por las autoridades de Wallingford, en el vecino estado de Conecticut, que le imputan los cargos de asesinato y agresión sexual en relación con la muerte de Barbara Pelkey.

La prueba que llevó a la detención de Benefield fue una muestra de saliva que la policía le tomó hace 22 años, pero que hasta ahora no había sido analizada y contrastada con otras muestras de material genético halladas en el cuerpo de la víctima.

Las autoridades se vieron obligadas a reabrir este caso el pasado agosto después de que otra prueba de ADN exonerara del asesinato al hasta ahora considerado culpable del crimen, Kenneth Ireland, que cumplió 20 años de cárcel por un delito que no cometió.

El caso se remonta a 1986, cuando se descubrió el cadáver desnudo de Pelkey en las que en entonces eran las instalaciones de la empresa R.S. Moulding and Manufacturing, en Wallingford, en las que trabajaba sola de noche.

Benefield era por entonces empleado de en una empresa de restauración con sede en el mismo edificio y conocía a la víctima, según la policía, que de todas formas no lo consideró un sospechoso.

En su lugar, las autoridades imputaron el crimen a Ireland, que en 1988 fue condenado a una pena de 50 años de cárcel por violación y asesinato.

Ireland es el tercer preso en Conecticut que obtiene la libertad después de que una prueba de ADN demostrara su inocencia. El número de personas exoneradas por este mismo método en todo Estados Unidos asciende a 240 personas, según la organización Innocence Project.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.