El caso de la ex pareja de Evo Morales sigue creciendo y amenaza al gobierno
La prensa boliviana revela que tras la detención de Gabriela Zapata, se investiga a personal del Ministerio de las Presidencia.

Gabriela Zapata cumplió su segunda noche detenida. La ex pareja del Presidente de Bolivia, Evo Morales, es investigada por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias a una empresa china de la que era gerenta y que logró millonarios contratos estatales. Pero el “caso Zapata” parece no detenerse ahí…
El diario La Razón anuncia que la investigación a la empresaria de 28 años involucraría a dos personeros del Ministerio de la Presidencia.
La publicación señala que el fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero, aseguró que “entiendo que se ha hecho una investigación y un sumario interno en el propio Ministerio de la Presidencia, por eso se presenta también esta querella. Supuestamente facilitaron bienes e infraestructura del Estado para que la señora Zapata pueda ejercitar ciertos actos que van precisamente con los tipos penales por los que la estamos imputando”.
La personas vinculadas con Zapata son Cristina Choque y Jimmy Morales.
La ex pareja de Morales, quien hasta la semana fue gerenta a la firma china CAMC que logró contratos estatales por 500 millones de dólares, fue imputada el sábado por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.
El hijo con Morales
Zapata y Morales mantuvieron una relación en 2007 de la cual nació un hijo. Luego de que una investigación periodística denunciara los negocios de Zapata, el presidente boliviano reconoció su vínculo con la empresaria y aseguró que el niño había muerto, sin explicar cómo o a qué edad.
El diario El Deber entrevistó una de las abogadas de Zapata, quien afirmó que el niño esta vivo. "El hijo está perfectamente bien, sí (está bien). Nos reservamos la información de dónde vive él. Es un derecho muy personal de la señora Zapata, el cual no puedo violentar", dijo la abogada Ángela Burgoa a ese rotativo de Santa Cruz.
Según la jurista, "era un secreto a voces" que el niño no había muerto e indicó desconocer si el mandatario "cumplía con la asistencia familiar" correspondiente.
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, aseguró anoche que las autoridades se han "sorprendido" con esas afirmaciones, ya que, según dijo, Zapata le había dicho al mandatario que su hijo falleció.
"El presidente Evo Morales Ayma ha señalado que el año 2007 reconoció a un niño que fue procreado con la señora Gabriela Zapata Montaño, pero que este niño se enfermó y que luego a él se le comunicó que este niño lamentablemente había fallecido", sostuvo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE













