Emplazan a Hinzpeter por presuntos abusos policiales en marchas estudiantiles

Los diputados Rodrigo González (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) le pidieron al ministro del Interior ponerle coto al accionar de Carabineros durante las manifestaciones.




Los diputados Rodrigo González (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) acompañaron al fotógrafo independiente Francisco Maturana para presentar una denuncia en la Fiscalía Militar de Valparaíso contra cuatro carabineros de Fuerzas Especiales por presunta detención ilegal, tortura y vejación injusta.

Según la denuncia, Maturana se encontraba en la última marcha estudiantil cuando fue abordado por un grupo de efectivos policiales que quisieron romper su cámara y detenerlo.

De acuerdo a la acusación, en ese momento uno de ellos, quien sería un oficial, introdujo el arma con el que se lanzan las bombas lacrimógenas en el pantalón del fotógrafo.

El aludido explicó que, ante esto, Carabineros sólo le ha pedido presentarse y hacer una declaración oficial para el sumario interno que están realizando, "cosa que realizaré después de esta denuncia en la Fiscalía Militar. Me gustaría que existiera un protocolo de Carabineros en este tipo de casos, ya que ocurre en todo Chile".

El diputado González aseguró que la policía está deteniendo a manifestantes pacíficos, a gente que observa y a los medios de comunicación, con lo que estaría amenazando el Estado de Derecho y el derecho a manifestarse.

"Por eso, emplazamos al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a poner coto a la falta de una política, de un protocolo claro, transparente y conocido por la opinión pública que regule y garantice el derecho a manifestarse", dijo.

Por su parte, Gutiérrez repudió el actuar contra esta persona, declarando que "los tratos vejatorios y humillantes que han propinado funcionarios de Carabineros en las marchas estudiantiles en una búsqueda consciente es lo que nos duele y nos molesta".

"Hoy Carabineros está maltratando y humillando a miles y miles de jóvenes a lo largo de todo el país sólo por estar exigiendo educación gratuita y eso es lo que nos tiene profundamente molestos y consternados", concluyó.

Comenta