Encuesta Unab: baja aprobación a las isapres

paseo ahumada

Pese a ello, los consultados consideran una "pésima" idea migrar a Fonasa.




Poco más de un cuarto de los chilenos cree que las Isapres debieran desaparecer. Eso según la encuesta realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISPAB) y GFK Adimark, entre mayo y junio pasado. Esto implica un alza de 8 puntos en los últimos dos años.

En tanto, el 67% cree que deben permanecer, pero dentro de este grupo el 55% lo condiciona a la existencia de perfeccionamientos al sistema. Sin embargo, 61% considera una pésima idea ir a Fonasa, y la cifra sube a 75% cuando se enfoca sólo en los actuales afiliados de Isapres.

Según el director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Héctor Sánchez, las cifras permiten concluir que pese a las críticas los afiliados "están claros que no hay una alternativa concreta a estas instituciones y que el sistema público funciona en forma deficitaria y está absolutamente sobrepasado".

El estudio también exploró el impacto del caso Masvida en la percepción del sistema. El 70% de quienes conocían el caso aseguró que afectó "severamente la credibilidad del sistema". Según Sánchez, este caso puso "en duda la solvencia financiera del sistema y la capacidad y la eficacia reguladora de la Superintendencia", explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.