Escáner presidencial de Alberto Mayol: A la izquierda del Frente

Alberto Mayol

La del sociólogo y precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, es la segunda radiografía política de los postulantes a la primaria que publica esta semana




En noviembre de 2011, Alberto Mayol fue invitado a exponer en el foro empresarial Enade. Hijo de uno de los estrategas comunicacionales más influyentes del régimen de Augusto Pinochet y la campaña del Sí en 1988, sorprendió a los asistentes con un discurso en que alertaba que las masivas manifestaciones estudiantiles de ese año eran síntoma inequívoco del comienzo del fin del modelo, tesis que plasmaría -y propiciaría- meses después en su libro "El derrumbe del modelo".

Su argumentación encontraría eco entre quienes buscaban un relato para explicar la alta convocatoria ciudadana tras las demandas de los estudiantes y sería requerida de forma recurrente por distintos medios de comunicación. A seis años de cobrar notoriedad pública, y pese a no tener militancia, su nombre ya estaba instalado como referente de la izquierda extraoficialista y en marzo de este año fue ungido como carta presidencial de la Nueva Democracia, colectivo fundado por el ex dirigente comunista Cristián Cuevas.

Gracias a su figuración en medios como columnista y panelista, Mayol se transformaba en una de las cartas presidenciales más atractivas hasta entonces del Frente Amplio, donde también se mencionaba al sociólogo y mentor de la Izquierda Autónoma, Carlos Ruiz, la economista Claudia Sanhueza y el presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, entre otros.

Su chance, sin embargo, se vio disminuida luego de que los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric impulsaran la candidatura presidencial de la periodista Beatriz Sánchez a fines de marzo.

Consciente del mejor desempeño de su contendora en las encuestas públicas (aunque Mayol ha dicho que en sondeos internos ronda el 45% frente a Sánchez en primarias), el sociólogo ha buscado acrecentar diferencias con la periodista, mostrándose como el mejor representante del espíritu e ideario izquierdista del Frente Amplio.

"Es un error cuando se dice que el Frente no es de izquierda o de derecha. Es una fuerza que nace desde la izquierda, que reivindica esa tradición", ha enfatizado ante la pretensión de algunos de que, más que una coalición de izquierda, el Frente sea una coalición ciudadana.

Edad: 40 años.

Lugar de nacimiento: Santiago de Chile, 8 de julio de 1976.

Estudios: Sociología, Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile. Licenciatura en estética de la U. Católica, Dr. Sociología U. Complutense de Madrid.

Profesión: Sociólogo.

Estado civil: Casado con Claudia Castagna Salas.

Hijos: Uno.

Comuna residencia: Ñuñoa.

Militancia: Independiente, es apoyado por el movimiento Nueva Democracia del Frente Amplio.

Aliados

Cristián Cuevas

Ex militante PC y ex dirigente sindical, fue uno de los principales impulsores de su candidatura.

Doris González

Vocera de Ukamau, movimiento de pobladores surgido en Estación Central que luchan por vivienda digna.

Enemigos

Giorgio Jackson

Es uno de los gestores de la candidatura de Sánchez. Han marcado diferencias respecto de los límites ideológicos que debe tener el Frente Amplio.

Francisco Figueroa

Presidente de la IA, se ha mostrado crítico al perfil de su candidatura.

Historia electoral

No registra postulaciones a cargos de elección popular.

Causas judiciales

No registra causas judiciales.

Datos de su declaracion de intereses y patrimonio

Activos: $ 81,3 millones

Pasivos: $ 160 millones

Propiedades: Una

Autos: Daihatsu Charade año 1993 y Honda CRV año 2008

Conflictos de interés: Sin conflictos según declaración en Servel.

Cinco personajes influyentes

Esteban Silva

Ex dirigente del PS es su jefe de campaña. Se conocen desde hace 10 años, cuando compartieron un programa radial. En el PS, Silva destacó por sus nexos con la izquierda en Perú, Venezuela y Bolivia. Ha asumido contactos entre Mayol y Evo Morales.

Luis Mesina

Pese a que el vocero del movimiento No+AFP no ha entregado su apoyo a ningún candidato, sus postulados han sido recogidos de manera más fiel por Mayol, quien propicia el fin de las AFP y su sustitución por un sistema de reparto.

Manuel Antonio Garretón

Sociólogo de la U. Católica y premio nacional de Humanidades 2007. Participó activamente en política hasta mediados de los años 90 como miembro del comité central del PS. Es una de las influencias académicas de Mayol.

Rodrigo Baño

Abogado y sociólogo, autor de "De Augustus a Patricios" y "Apatía y sociedad de masas en la democracia chilena actual" , es profesor de la U. de Chile, donde forjó una sólida amistad con Mayol. Se le menciona como una de sus influencias académicas.

Miguel Farías

Compositor musical, con Mayol como libretista ha montado dos óperas de carácter político: "La seducción de Angela (Merkel)" y "Maquiavelo encadenado". Más allá de esa relación, Farías también está colaborando en la campaña de Mayol como una suerte de asesor creativo.

Ocho definiciones

Mar para Bolivia

Propone ceder un acceso soberano al Pacífico a cambio de que Bolivia entregue a Chile, también de forma soberana, una franja para llegar al centro del continente.

AFP

Plantea el fin de las AFP y su reemplazo por un sistema de reparto, con un financiamiento tripartito (trabajadores, empleadores y Estado) y gestionado por una institución pública.

Aborto

Plantea aborto legal, seguro y gratuito para todos.

Gratuidad en educación

Plantea gratuidad universal en todos los establecimientos estatales de educación, primarios, secundarios y de educación superior.

Modelo de desarrollo

Expropiación de 20% de la propiedad de empresas estratégicas, como mineras, energéticas, forestales, pesqueras y servicios básicos, como una forma de tener alguna injerencia en sus políticas y generar ingresos fiscales.

Constitución

Propone una nueva carta fundamental, discutida y generada en una Asamblea Constituyente. También establecer el plebiscito como medio para resolver las grandes temáticas del país.

Impuestos

Plantea aumento de impuestos a grandes empresas y exención a micro y pequeñas empresas. También propone un impuesto progresivo a la acumulación inmobiliaria.

Matrimonio igualitario y adopción

A favor del matrimonio de parejas homosexuales y que puedan adoptar.Plantea una discriminación positiva para que esas parejas tengan prioridad para adoptar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.