Escáner presidencial: Piñera en su segunda versión

imagen-pinera

El de Sebastián Piñera es el penúltimo capítulo de la serie Escáner Presidencial que esta semana ha estado publicando La Tercera sobre los candidatos a las primarias.




Tiene tres nombres, siendo el tercero Sebastián. Con las encuestas a su favor, Piñera busca volver a La Moneda asegurando que su retorno "traerá tiempos mejores". Su desafío inmediato es ganar holgadamente las primarias del domingo, donde se enfrenta a Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

No es su primera elección. Habiendo terminado sus estudios de economía en Harvard y luego de ingresar a la industria bancaria y posteriormente instaurar en Chile el negocio de las tarjetas de crédito, a fines de los 80, comenzó a incursionar en política. En 1989 -tras votar por el No en el plebiscito- sería electo senador por RN. Dieciséis años después, competiría por primera vez en una presidencial. Y si bien fue derrotado por Michelle Bachelet, en marzo de 2010 sería su sucesor en La Moneda.

Durante su gobierno la economía experimentó crecimientos superiores al 5% y la tasa de desempleo se redujo en dos puntos. Justamente son esos logros los que destaca hoy al plantearse duplicar la tasa de crecimiento de llegar nuevamente al gobierno. De ser Presidente de nuevo, Piñera también ha transmitido que sabrá "escuchar" más a los partidos, los que resintieron en 2010 la conformación de su primer gabinete.

Su campaña, sin embargo, al igual que la de 2009, no ha estado exenta de cuestionamientos, principalmente por sus negocios y eventuales conflictos de interés, teniendo incluso que enfrentar una investigación por el denominado caso Exalmar. Según su declaración de patrimonio ingresada al Servel, sus activos ascienden a US$ 650 millones. Para enfrentar críticas, Piñera anunció un fideicomiso ciego que va más lejos que la propia ley, al incluir sus inversiones en el extranjero.

Edad: 67 años.

Lugar de nacimiento: Santiago, 1 de diciembre de 1949

Estudios: Ingeniero comercial U. Católica. Economía Harvard

Profesión: Ingeniero comercial.

Estado civil: Casado.

Hijos: Cuatro.

Comuna residencia: Las Condes.

Militancia: Independiente. Votó por el No en 1988 y sondeó ingresar a la DC, aunque finalmente fichó por RN. Al asumir la Presidencia de la República en 2010 suspendió su militancia.

Datos de su declaración de intereses y patrimonio

Activos: US$650 millones.

Pasivos: No declaró ante el Servel.

Propiedades: 5 (1 plena propiedad y 4 copropiedad).

Autos: 1 Lexus, modelo LS600 AWD 5.0.

Conflictos de interés: Declara como otras fuentes de conflicto aportes voluntarios a instituciones religiosas, de beneficencia y servicio público.

Historia electoral

1989. Electo senador por Stgo. Oriente.

2005. Candidato a la Presidencia. Fue derrotado por Bachelet.

2009. Electo Presidente de la República en segunda vuelta, con el 51,6 % de votos

Causas judiciales

El ex Presidente Sebastián Piñera no registra antecedentes penales según la información del Registro Civil -registro de condenas- ni anotaciones en juzgados de familia y civil. Sin embargo, después de dejar La Moneda en 2014, Piñera ha sido vinculado directa e indirectamente a investigaciones judiciales. Lo más próximo es la causa Exalmar, que nació a partir de una querella presentada por el diputado PC Hugo Gutiérrez en contra del ex mandatario por las inversiones de su family office Bancard en la pesquera peruana Exalmar, mientras era Presidente y se ventilaba el diferendo marítimo con Perú en La Haya. Luego vino otra querella por la participación de su portafolio en minera Dominga. Ambas están siendo investigadas por el fiscal regional Oriente Manuel Guerra, quien citó al precandidato de Chile Vamos como imputado. Pero tras ocho meses de investigación, el propio Guerra anunció esta semana que no tiene antecedentes para formalizar al ex mandatario.

Aliados

Andrés Allamand: Han tenido muchos desencuentros y fue crítico de su gobierno, pero optó por respaldar a Piñera.

Mario Desbordes: Uno de los principales operadores políticos del "piñerismo" en RN.

Enemigos

Manuel José Ossandón: Ha sido extremadamente crítico con el ex mandatario, su gobierno y sus vínculos con los negocios.

Hermógenes Pérez de Arce: El abogado ha escrito varias columnas en contra de Piñera. En una de ellas dijo que Piñera "lucró y desvió los fondos de su campaña".

Ocho definiciones

Modelo de desarrollo: Se propone duplicar el crecimiento y el empleo al término de su eventual mandato. Impulsará programa de infraestructura "Chile invierte 2026" en un plazo de ocho años.

Gratuidad en educación: Plantea mantener la gratuidad en el 50%. Propone un sistema de becas y terminar con el CAE, reemplazándolo por una nueva entidad administrada por el Estado.

Mar para Bolivia: En contra de entregar soberanía marítima a Bolivia. "Chile no le debe nada a Bolivia", ha dicho. Afirma que en el Tratado de 1904 se fijaron las obligaciones entre ambos países.

Matrimonio igualitario: En contra del matrimonio igualitario. "El matrimonio es y debe ser entre un hombre y una mujer", dice. A favor de modificar la ley de adopción, pero con preferencia a parejas heterosexuales.

Constitución: Se ha manifestado contra el proceso constituyente impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet. A favor de "perfeccionar" la actual Carta Fundamental.

Aborto: Se declara contra el aborto. En este sentido, se opone al proyecto que lo despenaliza en tres causales. "Hay que cuidar la vida del que está por nacer" , ha dicho.

AFP: Propone aumento de la cotización de 10% a 14% con cargo al empleador, depositado en la cuenta de los trabajadores. Y un aumento del 40% de recursos para el Sistema de Pensiones Solidarias.

Impuestos: Plantea un nuevo sistema tributario con un esquema integrado y simplificado, que mantenga niveles similares a actual recaudación. También fomentar ahorro e inversión.

Cinco personajes influyentes

Andrés Chadwick: Es su primo. Fue su ex ministro del Interior y ha estado trabajando con Piñera desde que dejó el gobierno. Hoy es el jefe político de su campaña presidencial y es su puente con la UDI y quien lo aconseja en las estrategias políticas.

Gonzalo Blumel: Fue jefe de la división de estudios de la Segpres durante el gobierno del ex mandatario. Es director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile y uno de los coordinadores programáticos en la campaña, aconsejando a Piñera permanentemente en ese ámbito.

Cecilia Pérez: Fue ex ministra vocera de su gobierno y ahora es la encargada de las comunicaciones en la campaña. Le da consejos al ex mandatario para enfrentar cada entrevista y también juega un rol político relevante para coordinar estrategias políticas con los partidos.

Juan Antonio Coloma: El senador de la UDI se ha transformado en un puente importante entre el "piñerismo" y el gremialismo. Actualmente forma parte del comité ejecutivo de campaña y también contribuye en los análisis políticos.

Alberto Espina: El senador de RN integra el comité político de campaña del ex mandatario: es uno de los encargados territoriales del comando y forma parte del equipo programático. Además, colabora con la estrategia política de la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.