Ésta es Colombia
Conocemos a Pekerman. Su perfil hace años que está timbrado. No cambia por temblores ni por solicitudes externas. Respeto al balón, cobertura de los espacios y un equipo equilibrado son sus principios. Reviví (mientras viajaba por Rusia) los últimos cuatro partidos de Colombia. Para no latearlos con un detalle tan amplio voy a mostrar el retrato de nuestro rival en un escenario similar al de mañana: el 2-2 contra Uruguay en Barranquilla.
Nuestro oponente planteó su configuración con el 1-4-2-3-1, simple. Cuatro defensores (Arias, Mina, Murillo y Díaz), dos volantes centrales (Sánchez y Aguilar), tres volantes adelantados (Cuadrado, Torres y Muriel) y un nueve (Bacca). Esperó en tres cuartos de cancha, no regaló espacios y no se adelantó para sufrir con el pase largo de Uruguay, así lo bosquejó. Retrocedieron Cuadrado (suspendido ante Chile) y Muriel para conformar una segunda línea de cuatro, Torres se replegó cinco metros y dejó a Bacca parado para enredar la primera salida uruguaya. Duplicó la marca en los costados y provocó el desdoblamiento en esa zona: en la derecha con Arias y Cuadrado (el más penetrante) y por la izquierda Díaz con Muriel.
Llovió mucho ese día y Uruguay lo aprovechó, trabó el partido ganó la zona media y frenó en varios pasajes el toque preciso colombiano. Cuando atacaron lo hicieron con seguridad y sin guardar las armas, fueron con todo. Seis o siete molestaron arriba y provocaron mucha sorpresa, ya que desde atrás aparecieron sin marca los volantes y laterales. Rotó el balón con velocidad, siempre buscando profundizar.
En circunstancias de riesgo quedó con dos centrales y retrocedió a Carlos Sánchez. Y por momentos, cuando los costados se pusieron el traje ofensivo, hicieron un cuadrado para sostener con los dos defensores centrales más Aguilar y Sánchez.
¿Jugarán igual contra Chile? El fondo será idéntico, pero creo que tendrá otros intérpretes. Tiene a disposición a Falcao y a James y al no contar con la profundidad de Cuadrado tal vez formule un 4-4-2. Imagino dos creadores (Torres y James) y dos delanteros (Bacca y Falcao).
¿Recomendación para Chile? Pinchar el balón en el medio y encarar sin pausa. Aprovechar el adelantamiento de sus laterales. Buscar el balón largo a la espalda de sus volantes. Ser un equipo muy compensado, jugar en pocos metros y volver a sus raíces. Chile, el actual campeón de América, va a Barranquilla y puede ser más fuerte que el infierno.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.