Estudiantes de derecho de U. de Chile deciden por primera vez no realizar "mechoneo"

Autoridades de la casa de estudio celebran la medida, que fue impulsada por los propios alumnos de primer año.




Tras asamblea y discusiones, tanto de los alumnos de segundo año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, como los de primero, decidieron por primera vez no realizar el tradicional "mechoneo".

Esta tarde los alumnos del segundo nivel se reunieron para determinar de forma unánime, respetar el deseo de los llamados "mechones", quienes en su primera asamblea acordaron en no querer ser sometidos a esta particular bienvenida universitaria.

Mediante una declaración pública, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) explica que "durante los últimos días hemos sido partícipes de un intenso debate en torno al 'mechoneo', discusión cuyo centro ha estado en cuestionar la legitimidad del modo de recepción al que por años hemos estado sometiendo a nuestr@s nuev@s compañer@s de primer año. Felizmente, hoy 14 de marzo, las generaciones 2015 y 2016 han logrado algo que quizás muchos pensábamos o queríamos cuando entramos a la Escuela: decidieron terminar con el mechoneo".

La presidenta del CED, Ximena Peralta, dijo a La Tercera que "eran insostenibles las conductas de abuso que se daban, por eso felicitamos a los mechones que entraron y el coraje que tuvieron en decir que no".

"Es por esto que no podemos apoyar dicha práctica, ni siquiera en una versión 'liviana': cambiar los ingredientes, moderar los abusos, no toca lo sustancial de dicha tradición. Era necesario, así, terminar decididamente y de una vez con el mechoneo", precisan en la declaración.

En tanto, el centro de estudiantes hizo un llamado al resto de las facultades de la casa de Bello y del resto de las casas de estudio de educación superior, a sumarse a esta decisión, "rechazando toda práctica contraria a la moral democrática estudiantil".

En tanto, uno de los cuatro delegados de segundo año, Cristóbal Ojeda, detalló que desde el año pasado se comenzaron a reunir para discutir la realización del "mechoneo" y su intensidad. A pesar de que en un primer momento se votó por el sí, hoy la decisión cambió en una nueva asamblea, que además tomó en consideración la petición de sus compañeros de primer año.

Jonatan Valenzuela, director de Asuntos Estudiantiles, precisó a este medio que celebra la medida que "desde cierto punto de vista es novedosa, pero si uno se fija en las últimas discusiones de los jóvenes no lo es tanto".

"El mechoneo es una actividad en la que se pone en riesgo a la persona, se discrimina y es sexista", puntualizó.

CAMPAÑA DEL INJUV
Esto se da justamente en el día en que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzaba la campaña #MechoneoPiola, la cual busca incentivar y dar un carácter distinto y creativo a las actividades de bienvenida a quienes comienzan sus estudios superiores, todo en el marco del respeto, la dignidad, y excluyendo cualquier acto de carácter vejatorio.

El organismo propone que las actividades organizadas por Federaciones y Centros de Alumnos inviten a compartir e integrarse a las respectivas comunidades estudiantiles, o que incluso permitan que los nuevos estudiantes lideren actividades solidarias y/o de ayuda a la comunidad en general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.