Ex integrantes del grupo La Ley critican reunión del grupo

Luciano Rojas y "Coti" Aboitiz no fueron considerados para la reunión que empieza en Viña 2014 y que sumó a Zeta Bosio en el bajo.




Rodrigo "Coti" Aboitiz, fundador y ex tecladista de La Ley, realiza una mirada rápida por los casi 20 años de historia de la banda y concluye: "Hay muchísima gente que tuvo que ver con el éxito de La Ley y esa gente no ha sido precisamente Zeta Bosio".

Sus dardos apuntan al fichaje del ex Soda Stereo para integrar la nueva vida del grupo de Doble Opuesto, proyectada en una gira latina que se inicia en el Festival de Viña y que no consideró ni a Aboitiz ni al bajista Luciano Rojas, históricos del conjunto, optando por el trío -Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone- con que cerraron su trayectoria en 2005.

Una resurrección que los organizadores del certamen sondearon por tres años, pero que tomó forma definitiva en julio, cuando la productora regional T4F se hizo parte de las negociaciones. Bajo ese escenario, el propio Cuevas sugirió invitar a Bosio para el rol de bajista, atendiendo a la cercanía que lucen desde hace varios años. Ante ello,  Rojas cuenta que en los próximos días enviará un comunicado con su opinión en torno al tema. Eso sí, cuando se le consulta si existe decepción con el hecho de no haber sido convocado, comenta: "Algo de eso hay". Por su parte, Aboitiz acota: "Todo esto me sorprende mucho, pero entiendo cuál es el fin: tratar de agarrar la máxima tajada posible y seguir estrujando todo hasta donde dé. Cuando formamos La Ley, siempre nos unió la música, pero esto no es nada más que una reunión económica y monetaria. No tiene ningún valor para mí, es una suerte de circo. Si me hubieran invitado, habría estado dispuesto a conversarlo para limpiar todas las asperezas de los últimos años".

Aunque junto al fallecido Andrés Bobe fue el impulsor de la banda en 1987, Aboitiz tuvo un paso intermitente por sus filas y se fue en 1997. Rojas, que integró toda su etapa de consolidación en los 90, abandonó la agrupación al año siguiente. Ambos se fueron bajo razones que mezclaban los proyectos personales, las diferencias con Cuevas y los reconocidos problemas de adicciones.

Un puñado de turbulencias que parecieron sepultarse en 2005, cuando La Ley, ya como trío, los invitó a su último paso por el Festival de Viña. Luego, en junio de ese mismo año, el grupo realizó su concierto de despedida en Espacio Riesco, pero ahí sólo estuvo Rojas. Aboitiz sigue: "Lo de Viña en 2005 fue algo súper seco y distante, quedé muy impresionado, porque se comprometieron a muchas cosas que después no cumplieron. Nunca nos sentamos a conversar, apenas tuvimos un ensayo muy frío".

Aunque Rojas mantuvo un contacto frecuente con el cantante -tocó en uno de sus shows solistas de 2009-, los dos ex integrantes volvieron a mirarlo con distancia cuando en el libro El arte de ser Beto Cuevas, lanzado a principios de año, el vocalista reveló que ambos habían sido expulsados del conjunto por problemas de alcoholismo que les impedía funcionar con normalidad. Desde T4F optaron por no responder los dichos de los músicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.