Expertos imprimen en 3D material más ligero que el aire y diez veces más resistente que el acero

grafeno-mit

Gracias a sus propiedad, este nuevo material desarrollado por el MIT tiene el potencial para ser utilizado en la creación de productos para aviones, automóviles y edificios.




Investigadores del Massachusetts Institute of Techonology (MIT) lograron utilizar grafeno, una sustancia compuesta por carbono puro, para imprimir en 3D objetos que tienen una geometría que les permite ser 10 veces más resistentes que el acero pero con solo una fracción de su peso.

El descubrimiento tiene el potencial de permitir la creación de productos extremadamente ligeros para aviones, automóviles y edificios.

En su estado en dos dimensiones, el grafeno tiene un grosor de un átomo, y es muy delgado y fácil de romper. Este material sin embargo, es conductor de electricidad y además es casi transparente.

Hasta ahora, los investigadores tenían dificultadores para utilizar las propiedades de este material y transformarlo en un objeto 3D.

Combinando diferentes grados de calor y presión, los expertos lograron comprimir pequeñas láminas del material para producir una estructura fuerte y estable con una forma similar a la de algunos corales y criaturas microscópicas llamadas diatomeas. Estas nuevas formas contienen una gran área en proporción a su volumen, lo que las hace muy resistentes.

Estas nuevas configuraciones fueron hechas en un laboratorio utilizando impresoras 3D de alta resolución, y fueron puestas a prueba mecánicamente para ver las propiedades de tensión y de compresión. Uno de los modelos llegó a tener un 5% de la densidad del acero, pero diez veces más resistente.

"Puedes usar grafeno de verdad o utilizar la geometría que descubrimos con otros materiales, como polímeros o metales", señaló Markus Buehler, jefe del departamento de Ingeniería Civil y  Ambiental del MIT en un comunicado. "Puedes reemplazar el material con cualquier cosa. La geometría es un factor dominante. Es algo que tiene el potencial de transferirse a muchas cosas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.