Farellones: prohíben estacionar en la calle y crean parking pagado

imagen-estacionamientos-farellones-5

Se habilitará en la antigua cancha de fútbol y costará $ 15 el minuto. Medida es parte del plan municipal para hacer peatonal el pueblo.




Además de encontrar la cordillera completamente nevada, los visitantes que este fin de semana lleguen al pueblito de Farellones experimentarán otros cambios. Pues si hasta el año pasado los autos y buses podían detenerse al costado de las calles, libremente y sin pagar, esta temporada solo podrán hacerlo en una nueva y única playa de estacionamiento, dispuesta en la antigua cancha de fútbol del colegio local.

El nuevo parqueadero estará concesionado y costará $ 15 el minuto, con un máximo de $ 5.000 diarios. En tanto, el estacionamiento tradicional -que hasta ahora se usaba frente al local El Montañés- solo servirá para tomar y dejar pasajeros, debiendo los automovilistas desplazarse posteriormente hacia la antigua cancha.

Con esta medida, la idea del municipio es hacer el pueblo más "caminable", descongestionar las calles y evitar conflictos con los 600 residentes, que suelen ver obstruidos sus estacionamientos particulares con los vehículos de los visitantes, cuando los cupos se agotan. "La idea es que los visitantes disfruten Farellones como un pueblo de montaña, caminando, y que no tengan que andar esquivando los autos. Por eso, los que suban a partir de este fin de semana se van a encontrar con restricciones para estacionar, pero van a disponer de este nuevo estacionamiento", explicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

El edil señaló que la medida es parte del plan "Farellones caminable", que incluye un nuevo paseo peatonal. "Esperamos que la gente reciba bien esta idea y entienda que está enfocada a cuidar el carácter de pueblito que tiene Farellones y no de una gran ciudad", planteó Guevara.

Pese a que hay consenso entre los vecinos en torno al colapso de las calles en temporada alta, hay opiniones divididas sobre cómo funcionará el nuevo estacionamiento. "Yo vivo en Farellones y resulta que hay días en que tengo que esperar horas para poder sacar mi auto. La calle se llena, es cierto, pero creo que la cancha no es el lugar apropiado, está en pendiente y muchos se quedarán atrapados o enterrados. Ese lugar se llena de barro. Habrá que ir evaluando como funcionará y cómo se fiscalizará a quienes incumplan", advierte Paula Henríquez, presidenta del Comité de Adelanto de Farellones.

Otro vecino, que no quiso identificarse, cree que "el cambio será positivo a largo plazo. Al principio puede ser un poco caótico, pero la medida está alineada con los mejores pueblos de montaña del mundo, que son precisamente peatonales".

Para Andro Curkovic, dirigente vecinal, la solución pasa por construir un bypass para descongestionar el tránsito que pasa por Farellones en dirección a los centros de esquí El Colorado y La Parva. "Esperamos que este plan funcione, aún tenemos dudas, pero con un nuevo acceso se eliminaría el gran flujo que llega de golpe a Farellones, eso permitirá generar estacionamientos adecuados fuera del pueblo", plantea Curkovic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.