Feria del Libro de Bolonia premia a tres autoras chilenas

La versión número 53 del encuentro de literatura infantil más grande del mundo, que comienza el 3 de abril, dio a conocer los Bologna Ragazzi. Los galardones reconocieron el trabajo de Sara Bertrand, Alejandra Acosta y María José Ferrada. Además, la editorial Amanuta también se llevó un premio por El camino de Marwan.

La Feria del libro de Bolonia es el mayor encuentro dedicado a la literatura infantil y juvenil en el mundo. La nueva versión se realizará en la ciudad entre el 3 y 6 de abril, pero el lunes dio a conocer a los ganadores de los premios Bologna Ragazzi. La distinción tiene cuatro categorías: Ficción, No Ficción, New Horizons y Opera Prima.

En la categoría New Horizon, para proyectos literarios destacados fuera del ámbito europeo y anglosajón, fueron premiadas la escritora Sara Bertrand y la ilustradora Alejandra Acosta, por su libro La mujer de la guarda. Editado por la colombiana María Osorio, La mujer de la guarda acerca el tema de la muerte y la pérdida a los niños.

En la misma sección fue reconocida la editorial chilena Amanuta por El camino de Marwan. Con texto de Patricia de Arias y las ilustraciones de Laura Borràs, narra la vida de Marwan, un niño que junto a otros huye de la guerra y del hambre.

En la categoría de Ficción la poeta chilena María José Ferrada y el ilustrador español Isidro Ferrer recibieron una mención honrosa por Un jardín. Editado por el sello A buen paso (España), cuenta cómo el señor Wakagi sueña cada noche con un jardín y cómo, de a poco, se transforma en los animales y seres que habitan el lugar, y después se funde con la naturaleza. El texto está escrito en formato de haiku -poesía japonesa que se escribe en tres versos sin rima- y explora la naturaleza del tiempo.

El libro ganador de Ficción fue A child of books, con ilustraciones de Oliver Jeffers y textos de Sam Winston. Mientras que en la categoría No ficción, el primer premio se lo llevó The Wolves of Currumpaw, del británico William Grill.

Los premios Bologna Ragazzi son entregados a expositores de la literatura infantil y juvenil que participarán en la Feria de Bolonia.

Seguir leyendo